Detectadas en la Provincia de León irregularidades en los cursos de conductores profesionales
Detectadas en la Provincia de León irregularidades en los cursos de conductores profesionales.
El Sector de Tráfico descubrió que algunos alumnos habrían obtenido la cualificación asistencial sin asistir a las actividades presenciales.
En el marco de la colaboración con los Servicios de Inspección del Transporte de la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil de Tráfico detectó durante el pasado otoño una serie de irregularidades que se podrían haber cometido en centros de formación para la obtención del
Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para transportistas en las provincias de León, Valladolid, Palencia y Ávila, irregularidades que podían constituir ilícito penal.
Tras ello el Sector de Tráfico Castilla y León, con sede en León, a través de sus Grupos de Investigación y Análisis de sus Unidades de Investigación (GIAT), desarrolló un dispositivo en varias provincias de la Comunidad, que permitió conocer que algunos alumnos habrían obtenido la cualificación asistencial sin asistir a las actividades presenciales establecidas, lo que
contraviene la normativa europea y nacional al respecto, ocasionando con ello un perjuicio para la seguridad del transporte y su régimen de competencia.
Desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, la Guardia Civil en colaboración con los servicios de Inspección de la Junta de Castilla y León ha realizado 49 dispositivos de control o inspecciones en diferentes centros de formación en Castilla y León. Como resultado se han practicado diligencias por falsedad documental en siete centros de formación, habiéndose tomado un total de 87 manifestaciones a alumnos y profesores de centros de formación, poniendo a disposición judicial a siete personas – responsables de los centros de formación –, como presuntos autores de delito de falsedad documental.
Presuntamente habrían falsificado los registros electrónicos de asistencia de los alumnos en las provincias de León, Valladolid, Palencia y Ávila.
De igual modo, como parte de sus funciones, componentes de los GIAT continúan apoyando al personal de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en los exámenes presenciales de capacitación, en evitación de fraudes y falsedades.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Inspecciones de transporte - Dirección General de la Guardia Civil