Sentimientos a flor de piel en Cistierna por el especial cantamisas de José Ramón Gago
Sentimientos a flor de piel en Cistierna por el especial cantamisas de José Ramón Gago.
El primer sacerdote cisterniego en más de dos décadas se estrenó amparado por San Guillermo, en una jornada cargada de tradición y emoción.
Los sentimientos estuvieron a flor de piel durante el día de ayer en Cistierna, con motivo del especial cantamisas del joven José Ramón Gago. El primer sacerdote cisterniego en más de dos décadas se estrenó amparado por San Guillermo, en una jornada cargada de tradición y emoción.
"Salió todo bien, hubo mucha gente no solo del pueblo, sino también de los de alrededores y gente de León, de antiguas parroquias, e incluso todos los sacerdotes de mi vida, desde el que me bautizó hasta el que me dio la Comunión. Además, mis antiguas profesoras me regalaron una orla de cuando era pequeño. Fue muy emocionante todo", cuenta el propio Gago en declaraciones a Diario de Valderrueda.
Para él ha sido especialmente bonito porque "han colaborado todos, el Ayuntamiento, la Junta Vecinal, el Club de Deportes Autóctonos Peñacorada, la Asociación de Ferroviarios San Fernando, la Parroquia... Se ha implicado todo el mundo".
La jornada dio comienzo con una reunión en la casa del nuevo presbítero, seguida de una procesión hasta la parroquia de Cristo Rey al son de bailes regionales de Cistierna, y a continuación tuvo lugar el solemne cantamisas, acompañado por el coro parroquial, en un templo abarrotado de fieles.
En cuanto al mayo, colocado según manda la tradición en la Montaña Oriental Leonesa, tan solo hubo una valiente que se atrevió a intentar treparlo, aunque no tuvo éxito. Así, las celebraciones continuaron para honrar a José Ramón Gago con la degustación de una comida de hermandad en la Plaza Carlos Álvarez
Finalmente El Club de Deportes Autóctonos Peñacorada, con la colaboración del Ayuntamiento de Cistierna, celebró un campeonato de bolo leonés que abrió el propio sacerdote con la primera tirada, "no se me dio mal, hice un ahorcado", destaca el joven. Participó medio centenar de jugadores y los puestos de honor fueron para Fernando Alonso, Pepe Villa y Alejandro Holguin.
Completado el cantamisas, el párroco José Ramón Gago dedicó el domingo a recorrer la unidad pastoral de Cistierna para celebrar también con todos los vecinos del municipio. Ahora espera con ganas la llegada de este miércoles, 28 de mayo, ya que tendrá la oportunidad de presidir los actos con motivo de la festividad de San Guillermo en la ermita.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cantamisas - Diócesis de León; José Ramón Gago