Exigen en las Cortes "la cobertura permanente" de la plaza de pediatría en Guardo
Exigen en las Cortes "la cobertura permanente" de la plaza de pediatría en Guardo.
Una PNL de VOX reclama a la Junta "medidas urgentes y eficaces" porque "no puede haber menores de primera y de segunda categoría en función de su lugar de residencia".
VOX ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a cubrir de forma "estable y permanente" la plaza de pediatría en el Centro de Salud de Guardo, que lleva 5 años vacante y en la actualidad está cubierta por un especialista con nombramiento interino que se encuentra en situación de incapacidad temporal.
La situación es tal en esta Zona Básica de Salud de la Montaña Palentina que los vecinos y padres organizaron el año pasado una recogida de firmas para exigir la mejora de la atención, porque los pequeños solo cuentan con pediatra un día a la semana. Aquellos que caen enfermos tienen que ser atendidos por los médicos de cabecera y, en muchas ocasiones, se ven obligados a desplazarse más de 90 kilómetros para acudir a las urgencias pediátricas del Hospital Río Carrión.
Por tanto, VOX recuerda en dicha PNL que ya el Procurador del Común de Castilla y León instó a dotar al Centro de Salud guardense de un servicio de Pediatría "estable en el tiempo", subrayando que la atención a la población infantil del medio rural debe garantizarse "en igualdad de condiciones a la que disfrutan los residentes de las zonas más pobladas".
Desde el partido recuerdan, además, que esta carencia en la Sanidad del medio rural "no solo vulneran el principio de igualdad en el acceso a los servicios sanitarios, sino que también contribuyen al fenómeno de la despoblación, al dificultar que las familias jóvenes permanezcan o se establezcan en estas zonas".
Por tanto, reclaman a la Consejería de Sanidad y a la Junta de Castilla y León "medidas urgentes y eficaces para garantizar una atención pediátrica adecuada" en Guardo y en todo el medio rural de la Comunidad, que se garantice "la cobertura estable y permanente" de esta plaza de Pediatría y, en general, un "plan de refuerzo urgente de la atención pediátrica en el medio rural, priorizando las zonas con déficit estructural mediante incentivos profesionales, reorganización de recursos humanos y la habilitación de servicios específicos de urgencias pediátricas donde sea necesario".
Porque no puede haber menores de primera y de segunda categoría en función de su lugar de residencia.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Centro de Salud de Guardo - Archivos - DDV