Diario de Valderrueda
La montaña leonesa aún guarda más de 1.300 millones de toneladas de carbón por explotar
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:40
MINERÍA EN LEÓN

La montaña leonesa aún guarda más de 1.300 millones de toneladas de carbón por explotar

|

El ocaso de la minería del carbón dejará enterrada en la provincia de León la mayor reserva de mineral energético del país (en hulla y antracita). 

Un volumen calculado en 1.341 millones de toneladas de estos dos tipos de carbón, que el drástico proceso de reconversión minera dejará sin explotar en su mayor parte.



Así lo recoge el último informe Panorama minero 2015, hecho público por el Instituto Geológico y Minero de España.


Un informe que a la hora de analizar las reservas y recursos nacionales en cuestión minera reconoce que la última actualización del Inventario Nacional de Recursos del Carbón la realizó el Ministerio de Industria en 1992. 

Los recursos de aquella contabilizaban 3.463 millones de toneladas de carbón por explotar en toda España.


En toneladas totales las cuencas de Villablino, El Bierzo y el resto de comarcas mineras acumulan reservas por 1.341 millones de toneladas, del total de 3.306 toneladas de hulla y antracita (contabilizadas las que se calculan como ‘muy probables’ y las ‘posibles o hipotéticas’). Es decir, casi el 41% del total.




En millones de toneladas equivalentes suma casi 1.140, lo que supone también un 58% del total de reservas de hulla y antracita. Si se calcula sobre el total de mineral energético del país, es casi un 41%.




León es la provincia que lidera la minería energética a nivel nacional, seguida de las explotaciones de Aragón y Asturias.


Entre 2010 y 2014 la producción de carbones ha seguido «una línea de continuo descenso», del 55,4% concretamente.


En el último año de referencia se extrajo de las cuencas leonesas un 38% del total de la hulla y antracita del país.


Fuente: diariodeleon.es, María J.Muñiz

Fotografía: archivos


relacionada Nace oficialmente la nueva agrupación de municipios mineros de León y Palencia
relacionada 150 camiones diarios con carbón de importación amenazan la minería leonesa y palentina
relacionada España aumenta un 23,9% el consumo de carbón mientras sigue cerrando sus minas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.