El Museo de Sabero celebrará los premios 'Guardianes del Patrimonio Minero' y visitas teatralizadas
El Museo de Sabero celebrará los premios 'Guardianes del Patrimonio Minero' y visitas teatralizadas.
Con motivo del Día Internacional de los Museos 2025, este domingo abrirá la Ferrería de San Blas de una forma muy especial y pondrá en valor a los defensores de la minería.
Como cada año, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ha organizado una completa programación para unirse al Día Internacional de los Museos 2025 este domingo, 18 de mayo. En ella, destacan las visitas teatralizas a la Ferrería de San Blas y la entrega de los premios 'Guardianes del Patrimonio Minero'.
Las visitas teatralizadas, de la mano de los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra, ofrecerán una nueva forma de conocer la historia de la Ferrería de San Blas, descubriendo a los personajes que recorrieron y trabajaron en este taller de forja y laminación de una forma divertida y especial, con las historias contadas de una forma amena y con un toque de humor por unos personajes que serán capaces de trasladarnos a otra época.
Tendrán dos pases, a las 13:00 horas y a las 17:00 horas. La visita tiene un coste especial de 6 euros por persona y una duración aproximada de una hora. Es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357, las plazas están limitadas.
El Museo premia a los Guardianes del Patrimonio Minero
Ese mismo día, a las 19:00 horas, el museo de la Montaña Oriental Leonesa celebra la entrega de los premios ‘Guardianes del Patrimonio Minero’, a la que se podrá acudir con entrada libre previa inscripción.
Estos premios nacen con el objetivo de reconocer la labor de instituciones, asociaciones, colectivos o personas, en la defensa, protección, recuperación o divulgación del patrimonio minero, entendido este en un sentido amplio, tanto material como inmaterial. De igual forma buscan animar la continuidad de esta labor e incentivar nuevas iniciativas que favorezcan dicho patrimonio.
En esta primera edición los premios se han fijado en diferentes asociaciones de León y Palencia, en su mayoría integradas por mineros, que no han querido, a pesar del fin del sector, dejar que desaparezca su patrimonio y su cultura. A lo largo de los últimos años, estos colectivos han desarrollado labores de restauración y mantenimiento de instalaciones mineras, han creado espacios visitables, mantenido las tradiciones y fiestas propias de las cuencas mineras y desarrollado una labor divulgadora digna de mención y reconocimiento.
La ‘Asociación Club de Entibadores Palentinos’, de Guardo (Palencia), la ‘Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial’, de Vallejo de Orbó (Palencia), el ‘Instituto de Estudios de la Montaña Central Sangre Minera’, de La Robla (León), la ‘Asociación de mineros Cuenca de Fabero’, de Fabero (León) y la ‘Asociación Cultural y Minera MSP’, de Villablino (León), son las entidades que recibirán el premio en esta primera edición.
También, de forma extraordinaria, serán objeto de reconocimiento tres personas que llevan décadas preocupadas por la salvaguarda del patrimonio minero, concretamente de los útiles y herramientas utilizados en el trabajo en la mina. Grandes coleccionistas, que han rescatado del olvido y en muchas ocasiones de la chatarra, lámparas, picas, martillos, explosores…poniéndolos, de forma generosa, siempre que se les ha solicitado, a disposición de museos, para completar sus exposiciones permanentes o crear exposiciones temporales.
José Manuel Sanchis, valenciano afincado en Asturias; Alberto Vilela, asturiano de Mieres; y Fernando Cuevas, palentino de Vallejo de Orbó; serán reconocidos por esta labor.
Todos los premiados recibirán una escultura exclusiva diseñada y realizada por el artista leonés Sebastián Román, que hace un guiño a la defensa del patrimonio minero con la utilización de material industrial de desecho.
El acto contará con la actuación del Coro Minero de Turón (Asturias), una de las instituciones musicales vinculadas a la minería con mayor tradición, ya que surgió en el año 1950 y está formado en su mayor parte por antiguos trabajadores de la empresa Hunosa.
A lo largo de su historia, ha venido cosechando numerosos éxitos, tanto en el ámbito regional, como nacional, actuando en gran parte de los municipios asturianos, gran parte de las regiones españolas y países como: Alemania, Polonia, Bélgica, Portugal, Italia, Luxemburgo, Suiza, Chile y Argentina. Ha tenido colaboraciones con artista conocidos como Víctor Manuel, José Angel Hevia, Asier Etxeandia, Nando Agüeros, Marisa Valle Roso, Rodrigo Cuevas, Alfredo González y con la Orquesta de Cámara de Siero.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Visitas teatralizadas - MSM