Un pequeño pueblo muy rico en cultura: Así es la Biblioteca de Valmartino
Un pequeño pueblo muy rico en cultura: Así es la Biblioteca de Valmartino.
Cuenta con más de 1.400 libros a disposición de sus vecinos, joyas de la historia datadas en los siglos XVII y XVIII, además de clases de manualidades con aútenticas obras de arte.
En un momento en el que muchos pueblos de la Montaña Leonesa se van quedando poco a poco sin servicios, sorprende Valmartino, una pequeña localidad del municipio de Cistierna muy rica en cultura, al contar con una completa biblioteca.
Se encuentra ubicada en un edificio propiedad de la Junta Vecinal que fue restaurado en 2002 gracias a una subvención, y que ha pasado por varias vidas, acogiendo la antigua escuela e incluso el teleclub.
Y en ella, catalogados por categorías, se pueden encontrar más de 1.400 ejemplares de todas las temáticas fruto de multitud de donaciones, junto a auténticas joyas de la historia, como ocho libros de registros que van de 1668 a 1745 y que conserva con mimo la Junta Vecinal.
Su horario habitual de apertura es los jueves de 17:00 a 19:00 horas, sin embargo, lo bueno de ser una biblioteca de pueblo es que permite a los vecinos acceder a nuevos libros en cualquier momento, siempre que contacten con el presidente de la entidad local.
Además, otra peculiaridad de la biblioteca de esta pequeña localidad de la Montaña Oriental Leonesa es su doble función, puesto que sirve como aula durante dos horas a la semana para clases de manualidades y de ella salen auténticas maravillas.
Así, Valmartino no solo es un refugio para las letras, sino también para el arte.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Biblioteca de Valmartino - DDV