José Ramón Gago: "En la comunidad de Cistierna me di cuenta de que la Iglesia merece la pena"
José Ramón Gago: "En la comunidad de Cistierna me di cuenta de que la Iglesia merece la pena".
El joven cisterniego supone un hito no solo para su pueblo, como primer sacerdote en más de 20 años, sino también para la Diócesis de León, que acoge a uno de los pocos presbíteros locales.
El pasado 8 de mayo se celebró la ordenación presbiteriana del joven José Ramón Gago Bayón, natural de Cistierna, durante un emotivo acto en la Catedral de León que constituyó un hito no solo para su pueblo, al tratarse del primer presbítero cisterniego en más de 20 años, sino también para la Diócesis de León, que acoge a uno de los pocos sacerdotes locales.
Así, a sus 27 años, Gago protagonizará el próximo 24 de mayo un multitudinario e intenso cantamisas con el que su localidad natal volverá a vivir una de sus tradiciones más arraigadas, la trepada del mayo. De esta forma, tratará de devolver a sus vecinos esa esperanza que ellos le dieron en su camino hacia el sacerdocio.
"Vivir en Cistierna, con el ejemplo de los sacerdotes que me han acompañado y la vida de la Comunidad cisterniega me permitió darme cuenta de que la iglesia merece la pena. Además, hasta allí iba un grupo vocacional del seminario y jugábamos a fútbol con los seminaristas, lo que supuso también un acercamiento", relata el propio José Ramón Gago.
La devoción por San Guillermo y la Natividad de Nuestra Señora sentaron los pilares de su vocación para que, después de cursar sus estudios en el CEIP Manuel Ángel Cano Población y el IES Vadiniense, y una vez graduado en Historia del Arte por la Universidad de León, tomase la decisión de ingresar en el Seminario Mayor San Froilán de León para formarse en Teología y Filosofía.
Hasta que llegó el acto de la ordenación, "el lleno de la catedral impresiona, fue emocionante poder compartirlo con todos los paisanos de Cistierna y del municipio. Aunque lo que más me impactó fue el besamanos, uno deja de tener sus propias manos para ser las de Cristo, y es un momento en el que te das cuenta de la trascendencia", destaca.
Para él ser el primer sacerdote de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa en más de dos décadas supone "un aliento de esperanza. Estamos en el año jubilar de la esperanza y significa que todavía hay jóvenes que están dispuestos a entregar su vida par ser sacerdote. Para Cistierna tiene que ser esa lámpara encendida en medio de la noche, porque hay relevo de sacerdotes para llevar la salvación y los sacramentos a la gente".
Ahora el siguiente paso será celebrar su cantamisas, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en la villa vadiniense, y que supondrá todo un acontecimiento. A partir de entonces, tal y como el propio José Ramón Gago afirma, "estoy abierto a lo que me pidan, me ordeno no para Cistierna sino para la Iglesia universal. Lo que yo quiero es cumplir con lo que Dios quiera para mí".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ordenación de José Ramón Gago - Ayuntamiento de Cistierna