Diario de Valderrueda
Una jornada histórica revivirá la memoria de Utrero, pueblo despoblado bajo el Embalse del Porma
miércoles, 30 de abril de 2025, 16:50
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Una jornada histórica revivirá la memoria de Utrero, pueblo despoblado bajo el Embalse del Porma

|

Una jornada histórica revivirá la memoria de Utrero, pueblo despoblado bajo el Embalse del Porma.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Boñar acogerá la reunión de familiares y amigos de esta pedanía leonesa buscando rescatar su vida e historia expropiada en 1968.

 

Utrero Bou00f1ar Porma

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Boñar acogerá el próximo sábado, 19 de abril, a las 19:00 horas, la reunión de familiares y amigos que buscan rescatar la memoria de Utrero, pueblo despoblado bajo el embalse del Porma.

 

 

Se trata de una jornada histórica para recuperar su vida e historia de una pedanía del municipio de Vegamían que fue expropiada en el año 1968 como consecuencia de embalse en la Montaña Leonesa.

 

Bajo el lema 'La fuerza de un pueblo es la voz de sus hijos', la reunión servirá de unión de quienes vivieron en la localidad y de sus descendientes, buscando honrar su memoria una vez más. Está convocada por la Asociación Espíritu del Agua.

 

 

Utrero 

 

Utrero fue una localidad española perteneciente al municipio de Boñar que se despobló como consecuencia de la construcción del embalse del Porma en 1968. 

 

Los pueblos del antiguo municipio de Vegamián; Armada, Campillo, Lodares, y Ferreras, quedaron totalmente inundados y Utrero y Camposolillo, fueron expropiados pero no sumergidos.

 

CartelUtrero8abril

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel y tríptico del evento que se celebrará en Boñar

 

relacionada Boñar honra a Milagros González, hija del pueblo de Vegamián, por sus 100 años
relacionada Programa oficial de la Semana Santa de Boñar 2025
relacionada 'Liternautas' 2025 reunirá más de 40 alumnos de 11 institutos en Boñar
relacionada Nace Vecino Digital: iniciativa de jóvenes emprendedores de la Montaña Leonesa para digitalizar el medio rural

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.