Adjudicadas obras de pavimentación en 6 pueblos del Ayuntamiento de Valderrueda por 187.810 euros
Adjudicadas obras de pavimentación en 6 pueblos del Ayuntamiento de Valderrueda por 187.810 euros.
Contemplan mejoras de saneamiento y urbanización en multitud de calles, financiadas a través del Plan de Cooperación 2023 con 116.117 euros, y a través de fondos propios con 71.683 euros.
El Ayuntamiento de Valderrueda adjudicó la semana pasada las obras de pavimentación y urbanización en seis pueblos del municipio, que supondrán una inversión de 187.810 euros. En concreto, será la empresa Miguel Angel Fernández Arias la encargada de dichos trabajos que se desarrollarán en los próximos meses.
Fue el pasado 20 de septiembre cuando se aprobó en Pleno este proyecto cuya financiación llega, en parte, a través del Plan de Cooperación Municipal 2023 de la Diputación de León, que aporta un total de 116.117 euros. El resto se abonará con fondos propios del consistorio montañés, con un total de 71.683 euros.
En concreto, se llevarán a cabo en Cegoñal, Valderrueda, La Sota de Valderrueda, Villalmonte, Villacorta y Morgovejo.
En la localidad de Cegoñal se realizarán dos actuaciones de pavimentación, una para mejorar y acondicionar el camino de acceso al cementerio y la otra para asfaltar un trozo de la denominada Calle Campo.
En Valderrueda se realizará la repavimentación con hormigón de un tramo de la Calle Cementerio, que se encuentra bastante hundida y deteriorada, a lo que se suma la mejora del saneamiento y recogida de aguas.
En La Sota de Valderrueda se pavimentará parte del tramo más bajo de la Calle Iglesia, situado entre las antiguas escuelas y una vivienda.
Por su parte, en Villalmonte se realizarán tres obras de pavimentación con hormigón. La primera centrará en el arranque de la Calle Barrio respecto a la Calle Iglesia, donde un muro de contención, divide la calle en dos partes y complica la maniobrabilidad. Así, se rebajará la altura del muro y se rebajará la Calle Barrio para mejorar el acceso a ambas vías.
Las otras dos actuaciones de asfaltado se realizarán sobre pequeños tramos que aún carecen de pavimentación en la Calle Barrio y en otra calleja que conecta las Calles Cabovilla y La Casona. Ambas se urbanizarán mediante la realización de una solera de hormigón.
En el caso de Villacorta, serán también tres los trabajos a realizar para pavimentar con hormigón calles actualmente sin urbanizar. En concreto afectarán al tramo central de la Calle Caño Viejo, y a una pequeña calleja que se bifurca de ella para dar acceso a varias cuadras y una vivienda. Por último, se asfaltará un tramo de la Calle Iglesia también mediante solera de hormigón.
Finalmente, en Morgovejo se realizará la urbanización completa, con acabado de pavimento en adoquín, de la plaza de las antiguas escuelas que está anexa a la Calle Real, dejando espacio para un castro de bolo leonés, en una zona donde se juega tradicionalmente a este deporte autóctono y se realizan actividades de todo tipo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Plaza en Morgovejo - archivos