Toda la Montaña Leonesa y Palentina respiró este verano aire contaminado por encima del límite legal
La totalidad del territorio de de la Montaña Palentina y la Montaña Leonesa ha respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano del 2016.
Así lo revela un estudio realizado por Ecologistas en Acción en el que se ha contado con los datos de todas las estaciones de control atmosféricas de la provincia de León y la provincia de Palencia.
Prácticamente todas han registrado niveles superiores a lo recomendado por la Organización Mundial.
La estación de Lario es la que durante un día de septiembre registró niveles de ozono por encima del límite legal.
El motivo es sobre todo las centrales térmicas de las dos provincias de Castilla y León, debido al foco principal de las emisiones contaminantes del entorno y los núcleos de población cercano.
Así durante más de un mes toda la población de las provincias de León y Palencia han respirado un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS.
En Castilla y León, un tercio de las estaciones han registrado niveles superiores a lo recomendado durante 50 días.
El términos generales, el estudio concluye que Castilla y León cuenta con dos áreas con una importante contaminación: una situada al norte, en el entorno de las centrales térmicas de León y Palencia, caracterizada por las emisiones contaminantes de estas actividades industriales.
Datos e informe de ecologistas en acción con todas las estaciones que miden estos servicios: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-ozono-2016.pdf
Fuente: ddv
Fotografía: archivos