Alerta roja en un río de la Montaña Palentina por fuerte incremento del caudal
Alerta roja en un río de la Montaña Palentina por fuerte incremento del caudal.
La CHD informa de tres avisos en tres ríos de la comarca que se encuentran ya en nivel rojo y naranja por las intensas lluvias registradas este domingo y que seguirán a lo largo de la noche.
Confederación Hidrográfica del Duero acaba de emitir un comunicado informando de los primeros episodios de avenidas provocados por las intensas lluvias registradas este domingo.
La borrasca de gran impacto Herminia ha dejado importantes precipitaciones a lo largo del día de hoy en la zona noroeste de la cuenca del duero, que se irán intensificando durante la próxima noche del domingo al lunes.
A esta hora hay tres avisos, todos en la provincia de Palencia y más concretamente en la Montaña. Se encuentra en alerta roja el río Resoba, a su paso por el punto de control de Resoba, con tendencia ascendente. Asimismo, permanece en aviso naranja el río Rivera, en Ventanilla, y en amarillo el río Castillería, en Vañes, aumentando su caudal.
Según la última previsión de AEMET En las próximas 24-36 horas se van a registrar acumulados importantes de precipitación en el extremo suroeste de la Comunidad y Sistema Central, y en Sanabria, tenemos avisos amarillos y naranjas activos, a partir de esta tarde y la madrugada se pueden acumular más de 100-120 mm en 24 horas puntualmente.
Se esperan por lo tanto acumulados de precipitación bastante significativos en la zona Oeste de la cuenca, fundamentalmente en el Oeste del sistema central, la zona montañosa de León y la Cordillera Cantábrica. Principalmente afectará a los ríos Támega, Tera, Eria, Duerna, Omaña, Tuerto y Luna (y a sus arroyos y afluentes secundarios), pero también tendrá incidencia la borrasca en las cabeceras de los ríos y afluentes de las cuencas Esla, Carrión y Pisuerga.
Existe probabilidad de crecidas rápidas en los ríos de las provincias de Zamora y León previsiblemente la noche del domingo al lunes, con puntas significativas de caudal que podrían alcanzarse al final de la jornada del lunes o la madrugada del martes. Se incluye también en este aspecto el río Támega en la provincia de Ourense.
Las previsiones apuntan a que el impacto de la borrasca pueda notarse algo más en los ríos de la provincia de Zamora.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: CHD