La tradición vuelve a dejar huella en León por San Antón 2025
La tradición vuelve a dejar huella en León por San Antón 2025.
Junto a la bendición de los animales, la capital vivió con emoción la lectura de refranes y el canto del ramo ante la Parroquia de San Marcelo.
La tradición ha vuelto a dejar huella este fin de semana en la ciudad de León con la celebración de la festividad de San Antón 2025, marcada como cada año por la especial bendición de los animales, y por costumbres tan arraigadas como la lectura de refranes y el canto del ramo ante la Parroquia de San Marcelo.
La Asociación San Francisco el Real Extramuros de la capital leonesa comenzó ayer el tradicional festejo con la Hoguera en la que Manu Ferrero echó los Refranes del Santo y Jesús San José, “Sanjo” de La Braña, mantenedor del año anterior, pasó el testigo, 'la capa', a quien en este año iba a ofrecer el regalo de sus 'Coplas a San Antón': Juan Pedro Aparicio. Todo ello acompañado de la música y bailes del Colectivo Xeitu.
Después llegó el sorteo del gochín y los productos donados por establecimientos colaboradores, recogidos por la ciudad en la mañana previa, al son de dulzaina y tamboril, y no faltando los panes, cotinos, y ferbudo que degustar.
Finalmente durante la mañana del domingo la Parroquia de San Marcelo se convirtió en el escenario principal. En primer lugar, los asistentes fueron testigos de cómo la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio daba las vueltas a la iglesia con la imagen del Santo, antes de que tuviese lugar la Santa Misa.
Después, al terminar el oficio religioso, llegaba el momento más esperado por muchos cada año, la bendición de mascotas en la que cooperaron las Protectoras de Animales y Plantas, acompañada de nuevo por los Refranes tradicionales y el Canto del Ramo.
Y ahora sí, una vez completados los actos, "Adiós San Antón querido, hasta la vuelta de otro año que te vuelva a visitar".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Celebración de San Antón este domingo - Ayuntamiento de León