El Concurso de Ollas Ferroviarias congrega a 88 participantes en Cervera de Pisuerga
El Concurso de Ollas Ferroviarias congrega a 88 participantes en Cervera de Pisuerga.
El evento llenó del sabroso olor a guiso de patatas con carne la Plaza Mayor de la localidad, y repartió más de 700 euros en premios para los mejores.
Cervera de Pisuerga congregó ayer a casi un centenar de cocineros para participar en la cuarta edición de su Concurso de Ollas Ferroviarias, un evento que llenó del sabroso olor a guiso de patatas con carne la Plaza Mayor de la localidad, y repartió más de 700 euros en premios para los mejores.
Los fogones se encendieron temprano en una jornada de pleno sol en la Montaña Palentina, y los 88 participantes, procedentes principalmente de Cantabria y Palencia, comenzaron entonces a demostrar su habilidad culinaria para preparar una olla de carne de Cervera y patata de la Ojeda, ingredientes que fueron facilitados por el Ayuntamiento cerverano, encargado de organizar la cita gastronómica.
Finalmente, después de toda una mañana de unión y cocina a fuego lento, a mediodía todos los aspirantes presentaron su olla ferroviaria ante un jurado compuesto por miembros locales y de la Asociación Gourmet Palentina, que fue el encargado de elegir a los premiados tras una ardua deliberación, dado el alto nivel de los guisos.
La ganadora del primer premio, dotado de 250 euros, fue la cerverana Vanesa Fernández Soto; a quien siguió Luis Fernando Martín Peña, de Herrera de Pisuerga, galardonado con el segundo premio, valorado en 175 euros.
Otros 150 euros se los llevó la olla de Mario Merino Martín, de Barcenilla de Pisuerga, con la tercera posición, y por su parte, los 100 euros del cuarto clasificado fueron para Raúl Medina y Hada, de Reinosa. Por último, el premio local de 100 euros lo conquistó el guiso de Erlantz Cabeza Prieto.
Tras la entrega de premios la especial cita gastronómica no pudo terminar mejor, al repartir algunas raciones donadas por los participantes entre los vecinos y visitantes que se acercaron hasta la Plaza Mayor, y colaborar con la Asociación Palentina contra la Esclerosis Múltiple mediante la compra de rifas que permitían adquirir diferentes productos donados por los comprometidos comerciantes y hosteleros.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Jorge Ibáñez