Diario de Valderrueda
La Junta destina 14,5 millones para proyectos empresariales en los municipios mineros de León y Palencia
sábado, 20 de abril de 2024, 08:52
AYUDAS A PROYECTOS EMPRESARIALES

La Junta destina 14,5 millones para proyectos empresariales en los municipios mineros de León y Palencia

|

La Junta de Castilla y León ha habilitado hoy varias ayudas económicas, por importe total de 14,5 millones de euros, para apoyar proyectos inversores en las comarcas mineras de León y Palencia.




Estos expedientes aprobados en el Consejo de Gobierno de hoy coinciden en el tiempo con la entrevista mantenida en Madrid por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para abordar precisamente los problemas de la minería.


La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el primer grupo de ayudas consisten en una subvención de 11 millones de euros a la empresa pública de capital riesgo ADE Capital Sodical para crear sendos fondos, denominados "Tierras Mineras", con los que la Junta pretende financiar el mantenimiento y la puesta en marcha de proyectos empresariales en las zonas carboníferas de la Comunidad.



Estos apoyos forman parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y la Consejería de Economía y Hacienda pretende canalizarlos a través de la denominada Lanzadera Financiera para apoyar una inversión privada cercana a los 70 millones de euros, con una "estimación" para "cuarenta" proyectos empresariales, aunque Marcos ha reconocido que por el momento no hay iniciativas concretas presentadas ante la Administración para recibir apoyos.



Marcos ha detallado que estos 11 millones se distribuirán a través de dos herramientas: un fondo de 'capital semilla' dotado con 1 millón de euros para participar temporalmente en el accionariado de empresas que quieran implantarse en la zona y un fondo de capital riesgo con 10 millones para impulsar empresas dispuestas a consolidarse o expandirse.


Las condiciones que deben cumplir estos proyectos básicamente son su viabilidad y el emplazamiento, ya que deben ubicarse en alguna de las 81 localidades incluidas en el Plan de Dinamización.


En el caso de la subvención de 3,5 millones de euros para ampliar las instalaciones de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, Marcos ha explicado que esta cantidad será entregada a la Diputación de León como titular de las instalaciones, con las que pretenden "atraer más turismo a la zona y, con ello, contribuir a la generación de nueva actividad y a la creación de empleo".



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada Apaycachana en Vidanes y un nuevo proyecto en Boñar recibirán ayudas para crear empleo
relacionada 150 camiones diarios con carbón de importación amenazan la minería leonesa y palentina
relacionada La Junta aprueba 1,2 millones para contratar trabajadores en los municipios mineros de León y Palencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.