El director de cine leonés Néstor López, nominado por cuarta vez a los Premios Goya
El director de cine leonés Néstor López, nominado por cuarta vez a los Premios Goya.
Optará a la ansiada estatuilla por la producción del corto de ficción 'La gran obra' y por la codirección del cortometraje documental 'Semillas de Kivu'.
El director de cine leonés Néstor López, ha sido nominado por cuarta vez a los Premios Goya y por partida doble, como productor y codirector.
En la edición de 2025 de los prestigiosos galardones, que se celebrará el próximo 8 de febrero, el joven de 32 años optará a la ansiada estatuilla por la producción del cortometraje de ficción 'La gran obra', dirigido por Álex Lora e idea original de Lluis Quílez; y por la codirección de 'Semillas de Kivu', un corto documental con el que ya ha conseguido el premio del Jurado Senior y el de Valores Sociales en el Aguilar Film Festival 2024.
Néstor Lopez
El leonés Néstor Lopez es director, productor de cine y fundador de la productora Filmakers Monkeys. Nació en León en 1992 y con solo 32 años ha conseguido ya su primer Goya, como productor del Corto Documental 'Mama' en 2022, así como cuatro nominaciones a los premios más laureados del cine español. Además, ha obtenido el Premio Forqué a Mejor Cortometraje; ha entrado en la Shortlist de los Premios Oscars 2025; y ha sido incluido en el Top 100 de Creativos de Forbes de 2024.
Ha producido hasta la fecha 30 cortometrajes y cuatro largometrajes, consiguiendo hitos como dos preselecciones a los Premios Oscars, dos galardones en la Seminci de Valladolid, el Gran Premio del
Jurado en Sundance, un premio en el Coproduction Market de la Berlinale o la participación en la Sección Oficial de la Biennale de Venecia.
Como director ha dirigido cinco cortometrajes hasta la fecha y prepara su primer largometraje con RTVE y Movistar +. En este sentido, ha ganado premios como el Premio Paul Naschy en Sitges, la Biznaga de Plata en Málaga, y el Premio al Mejor Corto en New York Shorts.
'Semillas de Kivu'
En Kivu (República Democrática del Congo), uno de las zonas más violentas del mundo, un grupo de mujeres llega hasta el Hospital de Panzi después de haber sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona que dominan los recursos minerales. Su tratamiento psicológico antes de la reinserción las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las violaciones, encontrando en la cuestión de la maternidad una manera de resistir.
Rodado en zona de conflicto y en la guerra del Congo, estudia el fenómeno de la violación a mujeres como arma de guerra, y plantea la poesía como contraposición al horror.
La obra, estrenada en festivales de la talla de Abycine y Seminci, ha conseguido en dos meses 11 premios y la selección en 10 festivales, dos de ellos calificadores a los Premios de la Academia de Hollywood. Actualmente puede verse en la plataforma FILMIN.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Filmakers