Critican la gestión de San Isidro: "las cafeterías están cerradas y los cañones de nieve no funcionan"
Critican la gestión de San Isidro: "las cafeterías están cerradas y los cañones de nieve no funcionan".
La instalación de la Montaña Leonesa sigue la temporada con 9 kilómetros, sin todo el personal de la estación disponible, con licitaciones pendientes y numerosos fallos.
"Nos comen a León la merienda las estaciones de Asturias", es una de las frases que resumen el inicio de la temporada de esquí en la Cordillera Cantábrica.
Numerosos esquiadores y usuarios en redes sociales y en el ámbito de actuación como los municipios de Puebla de Lillo y Valdelugueros, han criticado la gestión de la estación de esquí de San Isidro, por parte de la Diputación de León, después de que la temporada arrancase el pasado fin de semana con apenas 9 kilómetros, sin todo el personal de pistas y remontes disponible, y con licitaciones pendientes.
Las cafeterías del Rebeco y de Riopinos están cerradas, según explica el adjudicatario, porque está pendiente "la adjudicación, que se intentará hacer este viernes, y que pasen los 15 días del periodo de exposición pública por si alguien reclamara, hasta entonces no se podría abrir. Desde la Diputación nos han dicho que van a intentar gestionar algún contrato intermedio para que podamos arrancar".
Al parecer, esta situación es habitual cada temporada, "otros años andaban así de lentos pero nos dejaban abrir y hacían un contrato intermedio, pero esta vez no lo han hecho hasta que se ha formado el revuelo", destaca el concesionario.
Por su parte, el diputado de Turismo, Octavio González, hace hincapié en que el retraso se ha debido a un problema burocrático, "hubo una documentación que se requirió durante la licitación que no estaba bien, entonces se da un plazo para solventarlo y los procedimientos no podemos saltárnoslos", pero asegura que están intentando "agilizarlo para resolverlo en la Junta de Gobierno este viernes".
Por otro lado, tal y como denuncian desde Sanisidro.net, la licitación de la cafetería de Salencias y del Hostal Pico Agujas "ha quedado desierta, nadie quiere cogerlo", y desde que finalizó el temporal, tampoco se han puesto en marcha los cañones para conservar la nieve caída y aprovechar la campaña de Navidad tras haber perdido ya el Puente de Diciembre.
Todo ello ha provocado la indignación no solo de los esquiadores, sino también de todos los negocios que viven del esquí en el entorno de la instalación de la Montaña Leonesa, puesto que la fecha oficial de inicio de la temporada se fijó para el 29 de noviembre tanto en San Isidro como en Valle de Laciana-Leitariegos, y pese a abrir una semana después se hizo sin estar todos los servicios disponibles en ninguna de las dos.
De igual manera, todos estos problemas han supuesto la pérdida de usuarios. De esta forma, las estaciones leonesas registraron la visita de casi 3.500 usuarios durante el fin de semana, mientras que las instalaciones asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, estuvieron a punto de duplicar esa cifra con 6.394 esquiadores.
Por tanto, el descontento es máximo tanto a nivel de los amantes del deporte blanco, que temen no poder disfrutar en condiciones, como del sector que vive de la temporada invernal y que teme importantes repercusiones económicas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Enrique Martínez Pérez