Indignación en Llánaves por graves averías y problemas tras quedar sin electricidad por el temporal de nieve
Indignación en Llánaves por graves averías y problemas tras quedar sin electricidad por el temporal de nieve.
Viviendas y negocios no solo se quedaron sin luz, sino que también han perdido electrodomésticos y calderas, una situación que se repite y que ahora han denunciado ante Iberdrola.
La avería eléctrica tras la última nevada en Llánaves de la Reina ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia para los vecinos de esta localidad del municipio de Boca de Huérgano, en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. La indignación es máxima con Iberdrola por una situación que se repite cada temporal y que acarrea numerosas pérdidas.
Son multitud las viviendas y negocios, como el Hotel San Glorio, que no solo se quedaron sin electricidad más de 15 horas a consecuencia del fallo en el suministro el pasado 8 de diciembre, sino que también han perdido electrodomésticos e incluso calderas por la subida de tensión una vez que la compañía desconectó los generadores instalados para devolver el servicio.
"El viernes 13 de diciembre restablecieron la electricidad a una potencia a todas luces inadecuada, tanto en mi establecimiento hostelero como en mi vivienda se quemaron diferentes dispositivos eléctricos: frigoríficos, televisores, cafeteras, luces de emergencia, calderas de calefacción cuando estamos a temperaturas que oscilan entre los -10 y los - 6 grados, placas eléctricas de los ascensores, etc.", explica Laura Cristina Cordeiro, gerente del establecimiento hostelero.
Por tanto, recuerdan que Llánaves de la Reina "lleva siglos en el mismo sitio: en la Cordillera Cantábrica, a 1420 metros de altitud, soportando nevadas mucho más intensas y frecuentes en el pasado, temperaturas bajo cero, crecidas del río y sus afluentes, tormentas, vendavales, etc.", y reclaman a Iberdrola que tenga en cuenta todo ello a la hora de mantener sus infraestructuras".
Porque acusan el "evidente el deterioro de cableado y postes" y achacan las averías en Llánaves, Portilla de la Reina y todo este municipio de la Montaña Oriental Leonesa no solo a los fenómenos atmosféricos, sino también a "una dejación de funciones" de la compañía, que además tampoco responde ni resuelve las reclamaciones presentadas por los vecinos.
- Carta de la propietaria del Hotel San Glorio de Llánaves a Iberdrola:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Llánaves de la Reina - Averías - Hotel San Glorio