Prioro, primer municipio de la Montaña Leonesa en crear un protocolo propio para nevadas
Prioro, primer municipio de la Montaña Leonesa en crear un protocolo propio para nevadas.
El Ayuntamiento busca así definir cómo actuar, garantizar la seguridad vial en los pueblos, asegurar el funcionamiento de los establecimientos públicos y ayudar a los mayores.
Prioro se ha convertido en referente al ser el primer municipio de la Montaña Leonesa en crear un protocolo oficial propio para actuar ante las nevadas.
El Ayuntamiento busca así definir cómo actuar y las responsabilidades de los diferentes involucrados, garantizar la seguridad vial en los pueblos, asegurar el funcionamiento de los establecimientos públicos y ayudar a los mayores.
En dicho protocolo el Consistorio recoge el total de medios con los que cuenta, tanto materiales, cuña y cuchilla quitanieves, esparcidor de sal, dumper, palas y fundente, como personales. Además, establece cómo se actuará en caso de nevadas en Prioro y en Tejerina.
De cara a la limpieza, se asegurará en primer lugar el funcionamiento de los establecimientos públicos empezando por el Consultorio Médico, Colegio, Centro de Educación Infantil,
Ayuntamiento y Junta Vecinal. Después se irán abriendo el resto de las calles, dejando aparcamientos, y se limpiarán los accesos a las personas de edad avanzada y/o necesitadas que
residan solas, y se comprobará si necesitan algún tipo de ayuda.
Por otro lado, se solicita también la colaboración ciudadana para poder realizar un buen servicio de limpieza de la nieve. De esta forma se pide a la población que no se deje en la calle objetos que dificulten los trabajos, que estacione bien los vehículos para permitir el paso de la quitanieves, y que solo realice los desplazamientos que sean verdaderamente necesarios.
Este plan se comunicará a los vecinos del municipio, que forma parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, a través de la aplicación del Ayuntamiento y de los tablones de anuncios cada vez que comuniquen la alerta los servicios de Protección Civil tanto de la Junta de Castilla y León como de la Subdelegación del Gobierno.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Prioro - DDV - Archivos