La Calzada leonesa de la Vegarada, vía romana, peregrina, trashumante y arriera
La Calzada leonesa de la Vegarada, vía romana, peregrina, trashumante y arriera.
Recorre 60 kilómetros entre Valdelugueros y Puente Villarente, y a su paso dejó numerosos monumentos para atestiguar la importancia de este paso montañoso durante siglos.
La histórica Calzada de la Vegarada es una vía romana, peregrina, trashumante y arriera, discurre a lo largo de 60 kilómetros entre Valdelugueros y Puente Villarente, y comunica la meseta con Asturias a través de uno de los pasos montañosos más altos de la Cordillera Cantábrica, el puerto de Vegarada (1.560 metros).
Pese a conocerse como una calzada romana, su pasado va más allá. Es una ruta milenaria que ya era transitada por los guerreros cántabros y astures, e incluso existía ya durante el Mesolítico, hace unos 12.000 años, tal y como atestigua el increíble descubrimiento de los esqueletos de los 'Hermanos de La Braña-Arintero', realizado en 2006 en una cueva de La Braña, y que supuso un hito científico al ser los primeros humanos del Mesolítico a los que se les secuenció el genoma, certificando su parentesco.
Posteriormente, esta rutad del Alto Curueño fue clave en la dominación de Hispania por el Imperio Romano, al constituir una vía de comunicación entre la meseta y los puertos marítimos del Norte. Esta calzada conectaba Lucus Asturum (Asturias) con el asentamiento de la Legio VI Victrix primero y la Legio VII Gemina después, la actual ciudad de León, y la zona de Asturica Augusta (Astorga).
De igual manera, se constituyó como un paso crucial para pastores de rebaños trashumantes, arrieros y por supuesto, peregrinos, ya que por ella discurrió también el primer itinerario del Camino de San Salvador, lo que le dio el nombre de 'Ruta de las Reliquias', un recorrido que llegaron a vigilar los templarios dada la importancia que tenían para la cristiandad los tesoros que a lo largo de ella guardaban, como el Arca Santa.
De hecho, en la cima de este puerto de la Montaña Central Leonesa se conserva la 'Casa de Vegarada', un antiguo hospital, iglesia bajo la advocación de La Virgen del Carmen, y Braña de altura, donde se auxiliaba a los peregrinos. En ella había una campana que servía para orientar a los viajeros en los días de niebla o grandes nevadas, y que ahora se conserva en el Museo de los Pueblos Leoneses.
Y por último, por su carácter estratégico, la calzada de la Vegarada jugó también un papel crucial durante la Guerra Civil Española para controla el paso de tropas hacia Asturias. Por lo tanto, aún son visibles las numerosas fortificaciones militares que se levantaron en el entorno del puerto.
Así a lo largo de esta senda serpenteante a izquierda y derecha del río Curueño, son numerosos los monumentos que atestiguan su importancia durante siglos, como son los ocho puentes y pontones de origen romano y medieval, entre los que destaca el de los Verdugos o del Ahorcado, o fortalezas y castros como los de Canseco, Arintero, Lugueros, Tolibia de Abajo o Valdeteja.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Turismo Montaña de Riaño