Barruelo abre expediente a las empresas propietarias de inmuebles de las antiguas minas
Barruelo abre expediente a las empresas propietarias de inmuebles de las antiguas minas.
El Ayuntamiento defiende que debe actuarse en los edificios en mal estado, "sobre todo en los que afectan a la vía pública con la peligrosidad que conlleva".
El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha anunciado la apertura de expediente de restauración de la legalidad a las empresas propietarias de los activos de las antiguas minas, en base a la Ordenanza Reguladora de Conservación y Ruina y a la Ley de Urbanismo de Castilla y León, con el objetivo de instarlas a que actúen sobre los inmuebles en mal estado.
El concejal de Obras, Felipe García, ha dado a conocer que se encargó "un informe a la arquitecta municipal en el que detalla los inmuebles en mal estado, y sobre todo, los que afectan a la vía pública con la peligrosidad que conlleva".
Por tanto, ahora las empresas deberán comunicar las actuaciones a llevar a cabo y, para ello, el edil ha destacado que desde el Consistorio de la Montaña Palentina "vamos a utilizar todos los instrumentos legales a nuestro alcance, incluidos los expedientes sancionadores ya que por las buenas ha sido imposible. Llevamos desde 2019 intentándolo por las buenas, y quien tiene una propiedad debe conservarla, sea quien sea".
El equipo de gobierno ha tomado la decisión al encontrarse "ante un patrimonio que debe ser del pueblo y que sigue en manos privadas que han demostrado que prefieren dejarlo caer que llegar a un acuerdo, por lo que se nos ha agotado la paciencia".
Felipe García es conocedor de que el proceso "será largo, pero esperamos que fructifique".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán