El futuro mapa concesional de Transportes eliminaría todas las paradas en la Montaña Leonesa
El futuro mapa concesional de Transportes eliminaría todas las paradas en la Montaña Leonesa.
El Gobierno dejaría de financiar rutas que comunican León con Boñar, Cistierna, Riaño, La Robla, Villamanín o Villablino.
En la Comunidad se suprimirían 474 paradas en 346 municipios, por lo que la Junta pide la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes para reconsiderar este planteamiento.
El Gobierno de España ha reactivado el borrador del nuevo Mapa Concesional de Transportes por carretera, un diseño que supondría la eliminación de todas las paradas en la Montaña Leonesa, por lo que el Ministerio de Transportes dejaría de financiar rutas que comunican León con Boñar, Cistierna, Riaño, La Robla, Villamanín o Villablino, lo que complicaría la prestación del servicio, que recaería por completo en la Junta de Castilla y León.
La Provincia de León, igualmente, sería una de las más afectadas junto con Palencia, puesto que la supresión de paradas afectaría al 90% de las existentes actualmente. Además, en el total de la Comunidad se eliminarían tres de cada cuatro paradas actuales, es decir, se verían afectadas 474 de ellas en 346 municipios de las nueve provincias de Castilla y León.
Por ello, la Junta recuerda ha recordado al Gobierno que ya cuenta con un diseño del nuevo sistema de transportes de Castilla y León, y ha solicitado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes al Ministerio como requisito indispensable para reconsiderar el planteamiento inicial del mismo.
Desde la administración autonómica afirman que el borrador de este nuevo mapa concesional que promueve desde el año 2022 el Gobierno "abandona, en definitiva, a más de 200.000 habitantes del medio rural". Además, insisten en que los municipios perjudicados en Castilla y León "suponen el 24,4% de los afectados en España".
Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León consideran necesario "garantizar previamente la calidad y eficiencia del servicio a los ciudadanos de Castilla y León para que no se vean penalizados por retrocesos ni obligados a realizar transbordos en sus recorridos. Además, se debe dotar de financiación estable a las comunidades autónomas".
"La información ofrecida por el Ministerio no tiene en cuenta la diversidad territorial de todo el país, en especial de Castilla y León, donde la Junta no ha tenido en cuenta el número de usuarios del transporte público para garantizar el 100 % de estos servicios", defienden desde la institución autonómica.
La financiación que ofrece el Ministerio de Transportes es de 40 millones de euros anuales a repartir entre todas las comunidades, una cuantía que para la Junta es "a todas luces insuficiente si se tiene en cuenta que el coste mínimo por la prestación de los servicios que deja de realizar la Administración General del Estado con el nuevo mapa concesional y que pretende que asuman las diferentes comunidades asciende a un mínimo estimado de 110 millones de euros" .
Ante el impacto de esta medida, al igual que Castilla y León, diferentes autonomías han solicitado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes como marco para abordar este tema.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Impactos del nuevo mapa concesional sobre la red de autobús interurbano de Castilla y León