Riaño registró ayer la quinta mayor precipitación de España con más de 80 litros
Riaño registró ayer la quinta mayor precipitación de España con más de 80 litros.
La borrasca Kirk incidió con fuerza en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa, que recibió una importante cantidad de lluvia en apenas unas horas.
Los restos del huracán Kirk, convertido en borrasca, provocaron un fuerte temporal en la Montaña Leonesa durante la jornada de ayer, miércoles, hasta tal punto que Riaño registró la quinta mayor precipitación de toda España: 82,4 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas.
La lluvia y el intenso viento fueron la tónica general durante todo el día, y tuvieron importantes consecuencias.
El gran volumen de agua que cayó en un corto lapso de tiempo ocasionó multitud de incidencias en toda la Montaña Leonesa, entre las que destacan las inundaciones de las Hoces de Valdeteja y Vegacervera, las impresionantes cascadas de agua en la Hoz de Llánaves, el desbordamiento de un arroyo en Morgovejo que dejó anegadas multitud de calles, o desprendimientos en la carretera que dejaron incomunicado el pueblo de Tejerina.
Pero además de las precipitaciones, otro de los efectos adversos de la borrasca Kirk fue el viento, que dio lugar a rachas huracanadas como los 205 km/h registrados en el Mirador del Cable de Fuente Dé, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa.
De hecho, seis de las diez rachas más fuertes de toda España se produjeron en el Parque Nacional: la cuarta en Sotres con 153,4 km/h; la quinta más fuerte en el Coriscao con 151,9 km/h; la sexta en Vega de Urriellu con 144,4 km/h; séptima en Vega de Ario con 142,9km/h; y octava en Cabrales con 140,4 km/h.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Lidia del Blanco