Diario de Valderrueda
El PP denuncia que el Gobierno “liquida” la integración de FEVE en León camuflándolo como vía verde
domingo, 15 de junio de 2025, 17:30
POLÍTICA - DENUNCIAS

El PP denuncia que el Gobierno “liquida” la integración de FEVE en León camuflándolo como vía verde

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El PP denuncia que el Gobierno “liquida” la integración de FEVE en León camuflándolo como vía verde.

Exigen respuestas para contrastar que “en Asturias y Cantabria se hayan encargado 31 trenes para sus líneas de vía estrecha mientras que en León no se liciten los cinco o seis necesarios”.

 

Tren serie 2600 FEVE

 

“León es una provincia invisible para el Gobierno”. Ésta es la conclusion que se extrae, según el PP de León, tras las últimas declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, a los medios de comunicación en los que enumera la situación de los proyectos pendientes en la provincia en materia de infraestructuras.

El PP denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere “liquidar” el acceso ferroviario a León de FEVE “camuflándolo” como vía verde y “no compromete” el futuro desarrollo del centro logístico de Torneros con inversiones de dinero público procedente de Renfe y Adif.

 

“Son escandalosas las excusas”, apuntan, pese a los anuncios reiterados por parte de los dirigentes provinciales del PSOE, al tiempo que censuran que “ahora es la iniciativa privada la que tiene que realizarlo cuando hasta 4 operadores logísticos y empresariales han tenido que huir del Torneros paralizado por el Gobierno para instalar en Villadangos, donde la Junta sí ha dado la respuesta adecuada”.

 

Una cosa, prosiguen, está clara. “Las dos velocidades que muestran la Junta y el Gobierno con la provincia. Por un lado, pese a que el secretario de Estado se lo apropia, está la segunda fase de Villadangos, a punto de terminarse promovida por la Administración Regional; y por otro el recorrido nulo que está teniendo la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por Torneros”.

 

Los populares se preguntan “dónde está la UPL diciendo ahora que la inversión pública se va para Valladolid y se discrimina a León” y cuál es el papel de los parlamentarios socialistas y, en especial, de su secretario provincial, Javier Cendón, que “consienten y toleran” este “lamentable abandono”.

 

En el caso de la integración ferroviaria de FEVE, los populares exigen respuestas para contrastar que “en Asturias y Cantabria se hayan encargado 31 trenes para sus líneas de vía estrecha mientras que en León no se liciten los cinco o seis necesarios”.

 

El PP de León exige, a su vez, que el Gobierno explique “donde está la normative tranviaria” para reabrir el tren desde la estación de León que puso en marcha el Gobierno del PP en 2017 y que el propio Javier Cendón aseguró, en 2023, que “sólo estaba pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros”,

Califica de “ocurrencia sin sentido” plantear que los últimos dos kilómetros “ya ejecutados se conviertan en una vía verde” cuando la esencia de este ferrocarril es su acceso al centro de la ciudad de León.

 

La reivindicación de la ejecución prioritaria de un nuevo trazado para el Lazo del Manzanal se planteó, desde el PP, a través de una PNL con su inclusión en el Plan Director de Corredor Atlántico, algo que tal y como se desprende de las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, no parece que se llevará a cabo “con la celeridad que necesita la provincia”.

 

Los populares consideran que “es evidente que la apuesta del Gobierno sólo es Valladolid por la procedencia del ministro.  Los dos proyectos de la autovía entre León y Valladolid que están más avanzados están en la provincia de Oscar Puente. La U de Olmedo está a punto de iniciarse y el Complejo Ferroviario de Valladolid está en ejecución. En contraste, para León prevén un tercer carril en el tramo leonés; se ha encargado un estudio de viabilidad para el lazo del Manzanal de 18 meses y el centro logístico de Torneros está en el cajón”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Tren de feve - archivos

 

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