Lobos atacan de nuevo a ovejas de un ganadero en Adrados tras matarle 21 en agosto
Lobos atacan de nuevo a ovejas de un ganadero en Adrados tras matarle 21 en agosto
Esta madrugada los depredadores han vuelto a sus fincas, a 100 metros del casco urbano, y han dejado al menos dos reses más muertas.
Víctor, un joven ganadero de Adrados, está desesperado. Tras perder más de una veintena de ovejas durante el mes de agosto por ataques de una manada de lobos, esta mañana ha vuelto a encontrarse dos reses más muertas, que además se suman a las 17 que no ha vuelto a encontrar en el último mes.
"Me tienen amargado, todavía estoy buscando más de las de esta noche. Me las están matando a 100 metros del pueblo, en las fincas privadas", cuenta Víctor, que suma disgustos puesto que los animales son el sustento de sus tres hijos, la mayor de 3 años y los mellizos de un año, "de lo que comen es de esto", insiste.
Según explica, es la misma manada de lobos la que le ocasiona todos estos daños, "el pasado 29 de agosto dejó una oveja entera, coloqué una cámara de fototrampeo y grabé como a las 12 de la noche venía un lobo para llevársela".
Víctor apunta que desde que se prohibió la caza de este depredador "es un no parar". Comenzó con su ganadería en 2009 y, tal y como él mismo relata, "antes te mataba un ternero, cinco ovejas", pero ahora en un mismo mes ha perdido casi 40 reses, entre las que ha encontrado muertas y las desaparecidas. Para él es "insostenible".
Cada vez que da parte al guarda de Medio Ambiente, este certifica y comienza la espera para recibir las ayudas: "tengo pendientes terneros y ovejas desde el año 2019, q pienso q ya no veo un duro", destaca.
Su temor llega hasta tal punto que sus yeguas las mantiene aún mas cerca del pueblo para intentar evitar que le maten los potros, y lo mismo con las vacas, "están pariendo ahora y las estoy llevando ya para Naredo de Fenar, normalmente me las llevo en noviembre pero ya en agosto he ido llevándolas por miedo".
Así, considera que está sufriendo "una sangría de ataques de lobos", y quiere que se sepa para que desde las instituciones pongan remedio.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV