Una impresionante iluminación pone en valor el castillete del Pozo Herrera II en Sotillos de Sabero
Una impresionante iluminación pone en valor el castillete del Pozo Herrera II en Sotillos de Sabero.
Se trata de un homenaje a todos los mineros del Valle en una infraestructura construida hace casi 80 años. Cuenta con 500 metros de profundidad y 6 de diámetro siendo uno de los más importantes de España.
El Ayuntamiento de Sabero ha instalado un sistema de iluminación para realzar el Castillete del Pozo Herrera II, situado en Sotillos de Sabero, como homenaje a todos los mineros del Valle. Esta iniciativa para poner en valor el patrimonio estará activa en las primeras horas de las noches.
El castillete fue construido hace casi 80 años para dar servicio al pozo que por entonces estaba recién profundizado, permitiendo mover las dos jaulas en las que circulaban personas, materiales y, por supuesto, se extraía el carbón.
Sus aproximadamente 500 metros de profundidad y 6 de diámetro útil lo convirtieron por aquellas fechas de mitad del siglo XX en uno de los pozos y castillete técnicamente más importantes de España.
Su altura es de 42 metros, con 4 patas o columnas de apoyo verticales y 2 tornapuntas inclinados a 45 grados, 2 poleas paralelas de 6 metros de diámetro por las que se movía el cable de acero de 53.6 mm de diámetro. El conjunto tiene un peso total de unas 120 toneladas.
Esta actuación ha sido promovida y gestionada por el Teniente de Alcalde Manuel José Camino, y con ella, el Ayuntamiento muestra su voluntad "de revalorizar su patrimonio industrial, así como homenajear a todos quienes con su trabajo hicieron de nosostros lo que somos".
Por otro lado, el Consistorio valsaberense confirma que, en cuanto sea posible, "también el Castillete del Pozo Herrera 1 será iluminado".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Manuel Ramos Casaus / Carlos García Kubala