Al hospital un escalador herido en Torre Santa, Picos de Europa
Al hospital un escalador herido en Torre Santa, Picos de Europa.
Sufrió una caída cuando escalaba en la vía Reino de León, en la cara sur. Fue evacuado en helicóptero hasta Riaño y después en ambulancia al Complejo Asistencial de León.
La llamada se recibía en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14.18 horas de ayer martes y en ella se solicitaba asistencia para un varón que se había lesionado un tobillo al sufrir una caída cuando escalaba en la vía Reino de León, en la cara sur de Torre Santa, en el Valle de Valdeón de Picos de Europa (León).
El gestor del 112 realizaba una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargaba de realizar una primera valoración e indicaba al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil COS y, por protocolo, a los bomberos de León.
A su llegada, el helicóptero localizaba al escalador y se acercaba al punto más cercano posible para permitir la bajada de los rescatadores mediante maniobra de grúa. El rescatador enfermero le prestó los primeros auxilios y le colocó una férula para inmovilizar la pierna herida. A continuación, fue izado hasta el helicóptero mediante la maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encargó de evacuar a la víctima hasta Riaño, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico.
Finalmente, el personal sanitario trasladó al varón, de 51 años, en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: 112 Castilla y León