Diario de Valderrueda
Acebedo se volcará este sábado con la II Milla Urbana por la pequeña Carmen
domingo, 15 de junio de 2025, 14:55
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Acebedo se volcará este sábado con la II Milla Urbana por la pequeña Carmen

|

Acebedo se volcará este sábado con la II Milla Urbana por la pequeña Carmen.

Vecinos y visitantes disputarán la prueba deportiva para recaudar fondos para la enfermedad neurodegenerativa que sufre la niña, natural de este pueblo del Valle de Valdeburón. 

 

3f9063d1 38bf 47f8 b940 96a54323d717

 

Acebedo se volcará este sábado, 17 de agosto, con la II Milla Urbana por la pequeña Carmen, una prueba deportiva que disputarán vecinos y visitantes para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad neurodegenerativa que sufre la niña, natural de este pueblo del Valle de Valdeburón. 

 

Dará comienzo a las 18:00 horas y la salida y llegada tendrán lugar en la misma plaza del Ayuntamiento. El precio de los dorsales, que todavía están disponibles este viernes, es de 13 euros que serán destinados íntegramente a la Asociación Bpan Spain y a la propia Carmen Rodríguez, a través de su campaña 'El sueño de Carmen'. 

 

 

Además, con el dorsal se entregará una camiseta serigrafiada con la torre símbolo de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa como motivo principal, así como la fecha y el logo de esta fraternal campaña. 

 

2f209569 8e49 4fdf aae2 f153e173f01d

 

Al terminar la prueba deportiva todos los participantes tendrán a su disposición líquidos para hidratarse, así como frutas y otros alimentos ligeros para recuperar su cuerpo del esfuerzo. Por su parte, después de la entrega de premios a los ganadores, habrá un gran sorteo de regalos entre todos los participantes, regalos donados por particulares y empresarios de la comarca que de esta manera se suman también a esta gran iniciativa del Ayuntamiento de Acebedo.

 

 

En la I Edición de la Milla Urbana Villa de Acebedo “El sueño de Carmen” la participación desbordó todos los pronósticos con más de 500 deportistas inscritos que quisieron mostrar su apoyo a esta familia con orígenes en Acebedo y residentes en el pueblo asturiano de Luanco. Todos los pueblos de la montaña, sin excepción, quisieron participar en esta iniciativa con más o menos deportistas, llevando a cabo un acto de solidaridad nunca visto antes en la comarca.  

 

F542f7b6 3938 4ee5 b0f6 ea51907a719e

 

BPAN es una enfermedad neurodegenerativa causada por una mutación de un gen. Fue descubierta en Alemania en 2012. Este trastorno daña el sistema nervioso y las escasas personas que lo padecen empeoran gradualmente. Los afectados acumulan gran cantidad de hierro en el cerebro y por esta razón se denomina a este trastorno neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro. La mayor parte de las personas afectadas son niñas. Esta enfermedad ultrarrara tiene una baja prevalencia con menos de 20 casos diagnosticados en nuestro país, uno por cada dos millones de personas aproximadamente.


En España hay en estos momentos dos líneas de investigación abiertas para paliar los efectos de esta enfermedad. Una de ellas se sigue en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, con el doctor José Antonio Sánchez Alcázar al frente de un gran equipo de científicos. La otra se sigue en el Hospital San Joan de Deu, de Barcelona, al frente de cuyo equipo está la doctora Alejandra Darling. 


El BPAN, a día de hoy, es una enfermedad incurable y las investigaciones actuales se centran en poder detener y estabilizar la enfermedad y mejorar la vida de aquellos enfermos que la padecen. 

 

B397ffda bb32 4a17 8506 1f8feaa26d04
1f51ff8c e17c 4a99 ad0e 06b0364c0072

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Enrique Martínez y Ayuntamiento de Acebedo 

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.