El libro 'Merinas y la industria de la lana' se presentará también en Santibáñez del Porma
El libro 'Merinas y la industria de la lana' se presentará también en Santibáñez del Porma.
Su autor, Manuel Rodríguez, llevará este viernes a la localidad leonesa este proyecto que busca recuperar la memoria histórica de la lana, su producción y comercio.
El libro 'Merinas y la industria de la lana' se presentará también en Santibáñez del Porma en un acto que celebrará la Fundación Merayo este viernes, 16 de agosto, a las 20:00 horas y que contará con la presencia de su autor, Manuel Rodríguez.
De esta forma, se dará a conocer en la localidad leonesa este proyecto con el que Rodríguez, ingeniero técnico agrícola, busca recuperar la memoria histórica de la lana, su producción y comercio; y documentar la difusión del merino español hacia Europa, primero, y a las antípodas, después.
'Merinas y la industria de la lana'
La oveja merina y su producto fundamental, la lana, tuvieron una enorme importancia en la economía española entre los siglos XIV y XVIII. El aprovechamiento de las cañadas ganaderas supuso notables transformaciones políticas, económicas y sociales, hasta cristalizar en una singular institución: el Honrado Concejo de la Mesta.
La trashumancia –movimiento estacional del ganado entre las sierras del norte y los extremos o “Extremaduras”– sustentó la vida de numerosas familias, generó un admirable corpus jurídico para dirimir los conflictos, trazó una sorprendente red de “caminos” –cordeles, cañadas y veredas– y modeló el paisaje de buena parte del oeste ibérico.
Durante cinco siglos, la lana proveniente de ovejas merinas que pastaban durante el verano en las sierras de León, Soria, Segovia y Cuenca, monopoliza los mercados europeos (Inglaterra, Francia, Flandes, Italia...), cotiza en la bolsa de valores de Ámsterdam, y constituye la principal fuente de divisas del reino. Ni que decir tiene que este monopolio proporciona prosperidad, desarrollo y estabilidad al estado, y contribuye a la consolidación de las incipientes estructuras administrativas.
La Guerra de la Independencia trajo consigo el traslado de merinos hacia otros países, su aclimatación en nuevas tierras y la mejora de la hebra.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: