La II Travesía a Nado se supera con más de 300 nadadores en el embalse de Riaño
La II Travesía a Nado se supera con más de 300 nadadores en el embalse de Riaño.
La prueba fue todo un espectáculo con distancias desde los 400 a los 7.000 metros para recorrer las aguas de un enclave único en la Montaña Leonesa.
La II Travesía a Nado ha superado con creces las expectativas y alcanzó ayer los 320 nadadores surcando las aguas del inmenso embalse de Riaño. La prueba fue todo un espectáculo deportivo con distancias desde los 400 a los 7.000 metros para recorrer un enclave único en la Montaña Oriental Leonesa.
El evento, impulsado por el Club Natación León, volvía con más fuerza y sin duda consiguió su objetivo. Pese al fresco de primera hora de la mañana en la localidad cabecera del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el tiempo acompañó durante todo el día y el embalse acogió a los deportistas con una temperatura de casi 22 grados, ideal para la natación en aguas abiertas.
En total se nadaron cinco distancias, 400, 800, 1.500, 3.000, y 7.000 metros, y el pantano se convirtió en todo un arcoíris al ir los nadadores de cada una de ellas identificados con gorros de colores. Todo ello bajo la vigilancia de la Federación de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo, con la seguridad de contar con una ambulancia y socorristas de Cruz Roja, y con el apoyo de los 40 voluntarios, que ofrecieron a cada nadador al salir del agua un vaso de chocolate Santocildes con pastas de Casa la Reina.
Además, la Travesía se completó con actividades que arrancaron ya el sábado con una gran fiesta amenizada por una discoteca móvil en el Luchódromo riañés, para que los participantes pudiesen disfrutar de una pequeña convivencia.
Y, tras la celebración de la prueba, deportistas y acompañantes se trasladaron de nuevo al recinto del Corro de Lucha Leonesa para la entrega de premio en la que estuvieron presentes los concelajes José Antonio Cid, Camino Gutiérrez, y Esther Recio; el presidente de la Federacion de Castilla y León de Natación, Antonio García; y la presidenta del Club Natación León, Margarita Crespo. Finalmente, el evento culminó con la degustación de una exquisita paella.
"Estamos muy contentos, vino el presidente de la Federación de Castilla y León de Natación, Antonio García, y se quedó maravillado por el entorno, la organización, superamos con creces lo que ellos pensaban que estábamos organizando", destaca Margarita Crespo, presidenta del Club Natación León.
Desde la organización, agradecen la ayuda y colaboración del Ayuntamiento y de todos los negocios de la zona, así como a Enrique Martínez, de la Revista Comarcal Montaña de Riaño, por actuar como speaker. "Estamos encantados con la acogida", concluyen.
Clasificaciones
En la clasificación general Carlos López, en primer lugar, y Manuel Pérez, en segunda posición, encabezaron la prueba de 400 metros. Por su parte, Manuel Delgado se proclamó ganador en los 800 metros, seguido de Alberto García. En 1.500 metros el campeón fue Marcos San José, y el subcampeón Carlos López; mientras que en la prueba de 3.500 metros triunfó Manuel Delgado, con Joel Jorge Santa María a la zaga. Por último, la victoria en los 7.000 metros fue para Lucas Costa, y Alba Ortiz se coronó en segundo lugar.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Club Natación León; Enrique Martínez