Comienzan los trabajos para derribar el mítico Bar León en Sabero
Comienzan los trabajos para derribar el mítico Bar León en Sabero.
Debido a su estado de ruina, con riesgo de derrumbe, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los propietarios del histórico edificio, cuyo terreno se convertirá en un espacio público.
Durante el día de hoy han comenzado los trabajos para derribar el emblemático Bar León en Sabero, un edificio que forma parte de la historia del Valle desde su construcción en 1850 como fonda de la Ferrería de San Blas.
Tras sus muchas vidas como centro neurálgico del ocio en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los propietarios y, finalmente, pasó a propiedad municipal por lo que se demolerá y el terreno resultante se convertirá en un espacio público.
Así, el nuevo equipo de gobierno logró desbloquear el litigio por este inmueble, que se incluía dentro del área de protección de Bien de Interés Cultural de la Ferrería de San Blas, entre el Consistorio de la Montaña Oriental Leonesa, que solicitaba su demolición, y los propietarios.
"Todos hemos nacido y crecido con la presencia de un edificio que forma parte de la génesis del Valle de Sabero, de toda nuestra historia como municipio y también de nuestro imaginario colectivo, así que su desaparición supondrá un cambio importante que deberemos asumir", apuntan desde el Consistorio.
Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado que intentará que el espacio se convierta "en un ámbito de encuentro en el que, sin olvidar el pasado, miremos al futuro con optimismo sacando lo mejor de nosotros mismos".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - DDV