Cientos de fieles veneran a la Virgen de la Velilla en la romería de Valderrueda-Valdetuéjar
Cientos de fieles veneran a la Virgen de la Velilla en la romería de Valderrueda-Valdetuéjar.
Con la presencia del Obispo de León, Luis Ángel de las Heras, el Santuario fue escenario del fervor con la misa y procesión acompañada de los pendones, música y una paella gratuita.
Casi medio millar de fieles de los Valles del Alto Cea y Tuéjar veneraron ayer a la Virgen de la Velilla en la tradicional romería de Valderrueda-Valdetuéjar, que convirtió al Santuario de La Mata de Monteagudo en escenario de una verdadera jornada de devoción, fervor y unión.
Las gentes del Ayuntamiento de la Montaña Oriental Leonesa se congregaron en torno a la reina que brilla a los pies de Peñacorada para honrarla, en primer lugar, con la misa de voto, en la que estuvo presente la Corporación Municipal, además de los alcaldes de Prado de la Guzpeña, Prioro y Oseja de Sajambre.
Una vez cumplida la devoción, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español, de la paella popular gratuita y de la música de Carmelo Añoranza en la campa, donde por primera vez se instaló también un servicio de bar.
Las mejores imágenes
Y ya por la tarde, tuvo lugar una multitudinaria procesión y el rosario con la presencia de los pendones de varios pueblos del municipio de la Montaña Leonesa, que llenaron de color con su ondeo al cielo azul que acompañó a la calurosa jornada.
En esta ocasión, como novedad, se acercó hasta el venerado templo el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, que celebró la apertura de la visita Pastoral al Arciprestazgo del Noreste, acto en el que estaban citadas más de 130 parroquias de esta zona pastoril.
Tras esta fiesta, la Virgen de la Velilla espera expectante la llegada de la cita más multitudinaria, la Romería del Veraneante, que tendrá lugar el próximo 11 de agosto; mientras que la última celebración de los fieles en el Santuario, además de las misas de los domingos, será la romería de San Froilán, con la que se cerrará una temporada más de fervor por la tan querida Virgen.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV