Diario de Valderrueda
Protección Civil de Valderrueda y Cabrillanes reciben dos nuevos vehículos todoterreno
jueves, 1 de mayo de 2025, 02:32
SERVICIOS - MONTAÑA LEONESA

Protección Civil de Valderrueda y Cabrillanes reciben dos nuevos vehículos todoterreno

|

Protección Civil de Valderrueda y Cabrillanes reciben dos nuevos vehículos todoterreno.

Además, las agrupaciones de los dos Ayuntamientos de la Montaña Leonesa estrenarán nuevo material y equipamiento para facilitar las labores.

 

WhatsApp Image 2024 07 09 at 11.03.46 11zon

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, representantes de entidades locales y presidentes de asociaciones de Protección Civil, ha entregado hoy seis nuevos vehículos a los representantes de los voluntarios de Protección Civil, entre ellos dos a los municipios de Valderrueda y Cabrillanes, en la Montaña Leonesa.

 

7dfb41e4 9663 4695 954a 48c158f95b64

 

Estos vehículos permitirán a los voluntarios de estas agrupaciones y asociaciones colaborar de forma más eficaz con el Sistema de Protección Civil de la Comunidad cuando así se les requiera.

 

 

Los coches que se ceden hoy a los voluntarios formaban parte de la flota de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Desde el centro directivo se ha optado por dar a estos vehículos un segundo uso y se han puesto a disposición de los voluntarios de Protección Civil, ya que son una pieza clave en el sistema de protección ciudadana de Castilla y León.

 

Además, en el mismo acto, se ha dotado a las agrupaciones de La Cistérniga, Cabrillanes, Valderrueda y Medinaceli de material y equipamiento para facilitar las labores de protección civil por un importe de más de 28.000 euros.

 

93d71a7d e6b0 40a7 bb5c 1a7dbfe8aeb9

 

Fortaleza del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recordado a los presentes que las 133 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, y los 2.863 voluntarios que forman parte de las mismas, son un síntoma evidente de la fortaleza del sistema de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, puesto que prestan una colaboración incondicional a otros recursos del Sistema de Protección Civil. Suarez-Quiñones ha puesto en valor a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil ya que aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, especialmente en el medio rural, y desde el servicio público desinteresado a los demás, ya que lo hacen de forma altruista cediendo su tiempo libre para dedicarse a los demás.

 

La Junta dicta el Decreto 22/2022, de 2 de junio, por el que se regula el voluntariado de Protección Civil y el registro del voluntariado de Potección Civil CyL, regulando el estatuto del voluntariado, previendo su aseguramiento y, en definitiva, dando seguridad jurídica a este colectivo.

 

WhatsApp Image 2024 07 09 at 11.07.07

 

Esfuerzo inversor

 

La Junta de Castilla y León este año 2024 ha entregado anteriormente 60 vehículos nuevos todo terreno tipo pick-up con kit de extinción de incendios con una inversión de casi 3 millones de euros, y en los tres últimos años ha dado subvenciones y dotado de material a las asociaciones y agrupaciones por un importe de 860.000 euros.

 

 

Un esfuerzo inversor que continuará en los próximos meses para renovar la flota de vehículos restantes de las agrupaciones y asociaciones que se van quedando obsoletos.

 

Además, la Junta quiere cuidar de forma especial la formación del voluntariado de Protección Civil para que realicen sus funciones con las mayores cotas de seguridad para ellos y para los demás, y para su efiencia en la actuación. Por ello, realiza anualmente una amplia oferta de cursos para los voluntarios de Protección Civil, para que tengan actualizados sus conocimientos y habilidades.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda - JCYL

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.