La ULE presenta las Becas Ralbar 2024 que dinamizarán los pueblos de León este verano
La ULE presenta las Becas Ralbar 2024 que dinamizarán los pueblos de León este verano.
Más de una decena de proyectos activarán social, económica o culturalmente el medio rural, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.
La Universidad de León (ULE) y la Fundación Banco de Sabadell han presentado hoy los proyectos que han sido seleccionadas para la sexta edición de las ‘Becas Ralbar’, que van a permitir a sus autores la realización de prácticas extracurriculares este verano 2024 en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la dinamización territorial y a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.
Estos son los proyectos, los jóvenes que los llevarán a cabo, el lugar en el que se desarrollarán, y la entidad o entidades que han prestado su colaboración para hacerlos posibles:
- Natalia Rodríguez Mata pondrá en marcha ‘Verano rural. Talleres educativos para niños’ con el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo.
- Lucía Álvarez Abel llevará a cabo ‘Descubriendo Reyero. El turismo verde como una oportunidad de dinamización territorial en el Valle de Reyero’ con el Ayuntamiento de Reyero.
- Daniela Cristina Soto de Zaldivar desarrollará ‘El sabor del saber. Promoviendo la ciencia y la salud en Geras, León’ en Geras de Gordón con Cárnicas Entrepeñas S.L.
- Lucía Fernández Díez trabajarán en ‘La historia intergeneracional del municipio de Cuadros’ con el Ayuntamiento de Cuadros.
- Lucía García Valdivia realizará ‘Se me esturruntó la Torga: Tras las huellas del leonés en La Seca de Alba’ con el Ayuntamiento de Cuadros.
- Raquel Vega Prada pondrá en marcha ‘Médulas Bioreserve: conservación de biodiversidad y turismo ecológico’ con Ayuntamiento y Fundación Las Médulas.
- Ariadna González Blanco llevará a cabo ‘Un viaje por la memoria de París: Recuperación del dialecto de Fornela y la jerga de los vendedores ambulantes’ con el Ayuntamiento de Perandones.
- Gala Gancedo González desarrollará ‘Etnobotánica en el alto Sil y Laciana’ en Palacios y Páramo del Sil con la colaboración de la asociación Club Xeitu de la Montaña Occidental Astur-Leonesa.
- Irene del Canto Mínguez trabajará sobre ‘Los retablos de los Oteros: las joyas desconocidas’ con Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas.
- Julián Silván Caballero realizará ‘Banca de Campares del Toría (Banca de tierras y manejo tradicional de los prados de la cuenca del río Torío)’ con la Asociación Cuenca del Torío.
- María Mallo Robla ejecutará ‘Ganadería y escarabajos peloteros en el valle de Reyero. ¿Es posible un futuro más sostenible?’ con el Ayuntamiento de Reyero.
- Ana Isabel Robles Manzano llevará a cabo ‘Fuentes de vida. Un mapa de las fuentes rurales de nuestro pueblo’ con el Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño y la Junta Vecinal de Barrillos de Curueño.
El acto ha contado con la presencia de la rectora de la ULE, Nuria González; la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Protección Social, Raquel Fernández; la directora del Área de Proyección Universitaria, Ana Mª Vázquez; y Alfredo Díez, director de Equipo de Banca Privada del Banco Sabadell León, que han estado acompañados por varios de los jóvenes que se verán beneficiados con las ayudas.
Alfredo Díez, que ha acudido en representación de la entidad que financia este programa, ha explicado que para la Fundación Banco Sabadell “en una provincia como la nuestra, con un gran problema de despoblación, es importante este tipo de ayudas a los estudiantes para que puedan desarrollar programas y proyectos, que vayan dirigidos al mundo rural, de una forma práctica y en lugares muy nuestros”.
Por su parte, la rectora ha felicitado a las jóvenes que van a poner en marcha los proyectos, y ha agradecido a la Fundación Banco Sabadell su apoyo y financiación que, un año más, permite el desarrollo de las becas Ralbar.
La vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Protección Social ha realizado un breve balance de esta iniciativa y ha destacado que hasta el momento han sido 36 los proyectos que se han realizado en el marco del programa, que consiguen que cada verano se celebren en el ámbito rural de la provincia de León más de 150 actividades de dinamización. Raquel Fernández ha apuntado que han sido varios los casos en los que la tarea desarrollada por los jóvenes becados ha tenido continuidad, bien por contratos laborales generados desde las entidades colaboradoras, como ayuntamientos o municipios, o por la vía del emprendimiento. También ha destacado que en esta edición se ha registrado un incremento de la ayuda de la Fundación Banco Sabadell, que ha agradecido, lo que viene a reforzar la consideración de las becas RALBAR como “una experiencia de gran éxito”.
Los proyectos seleccionados, ha explicado la directora del Área de Proyección Universitaria, Ana Mª Vázquez Casares, “se van a ocupar de temas muy diversos, que van desde los talleres educativos para los más pequeños, a las actividades relacionadas con la recuperación de dialectos y jergas, pasando por el turismo verde, los retablos de los Oteros, las fuentes en la zona del Curueño, la etnobotánica, o el papel beneficioso de los escarabajos peloteros para la ganadería”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: ULE