Las ofertas "agresivas" para el pollo "amenazan" la rentabilidad de 5.000 granjas
Las ofertas "agresivas" para el pollo "amenazan" la rentabilidad de 5.000 granjas.
COAG considera que las promociones de venta a 2,99€/kg de Family Cash y Carrefour "dificultan nuestras negociaciones al socavar el valor del pollo y la percepción de su coste real".
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) manifiesta su "rotundo rechazo" a la utilización del pollo como "producto reclamo" en las ofertas lanzadas por cadenas de supermercados como Family Cash y Carrefour, que llegan a los 2 euros el kilo.
"Estas promociones, que aparentemente benefician a los consumidores, en realidad están perjudicando gravemente a 5.000 granjas avícolas. No se puede pretender atraer clientes a tus supermercados a costa del granjero", ha destacado Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG.
Señalan que en estos momentos COAG negocia "un contrato digno para los granjeros que asegure condiciones justas y sostenibles para su trabajo", sin embargo, "las ofertas agresivas de las grandes cadenas de distribución dificultan nuestras negociaciones al socavar el valor del pollo y la percepción de su coste real".
Aunque los supermercados aseguran que las ofertas son puntuales, consideran que en realidad "se utilizan para fijar y mantener dicho precio". Así, Ureña ha subrayado que resulta "lamentable y desolador encontrarse en los lineales ofertas abusivas de pollo que tiran por tierra el enorme esfuerzo que se hace desde la producción por adecuar la oferta a la demanda y superar esta crítica coyuntura sin echar el cierre".
COAG mantiene que si las cadenas de distribución desean bajar el precio del pollo "lo hagan reduciendo su propio margen de beneficios en lugar de trasladar esa presión a los productores". De este modo, afirman, "se garantizaría un trato justo para todos los implicados en la cadena de producción y se protegería el sustento de los granjeros".
Por tanto, piden a todas las partes involucradas "que reconsideren sus estrategias de promoción y pongan fin a estas guerras de precios y prácticas desleales que perjudican a los más vulnerables de la cadena, los ganaderos", tal y como ha apostillado el responsable del sector avícola de COAG.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: COAG