Jesús Gil y Eugenia Gil se estrenan con ventaja en la primera etapa de Riaño Trail Run 2024
Jesús Gil y Eugenia Gil se estrenan con ventaja en la primera etapa de Riaño Trail Run 2024.
Tras el arranque de ayer con un trazado de 36 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, los participantes ascenderán hoy hasta la cumbre del Espigüete.
Jesús Gil y Eugenia Gil estrenaron ayer con ventaja la primera etapa de la séptica edición de Riaño Trail Run.
La prueba, organizada por TerraIncognita Sport, dio comienzo por todo lo alto y con un destacado nivel de los participantes, que pudieron disfrutar de un recorrido salvaje de 36 kilómetros entre Oseja de Sajambre y Caín de Valdeón, una meta muy especial en un lugar emblemático para todos los montañeros por ser uno de los extremos de la Ruta del Cares.
En los primeros compases esta etapa inicial ascendieron hacia Vegabaño y pasaron por Soto de Sajambre; desde allí conectaron con la cimera del Frade, Vega de Llós y descendieron por el bosque de la Farfada hacia Cordiñanes, para alcanzar el famoso mirador del Tombo. Ya con los inconfundibles perfiles de los Picos de Europa frente a ellos, los corredores subieron por el canal de Capozo y afrontaron el posterior descenso por Mesones hasta llegar a Caín. En total, los participantes salvaron ayer un desnivel acumulado de 6.000 metros.
A sabiendas de la necesidad de gestionar la energía para afrontar las dos etapas restantes, los corredores dosificaron esfuerzos y alcanzaron la línea de meta dentro del tiempo exigido: 10 horas. El más rápido en hacerlo en categoría individual fue el manchego Jesús Gil (4:12:48), seguido del vasco Julen Fernández (4:16:10), y del vencedor de la pasada edición, Fran Estévez (4:27:59).
En el cuadro femenino Eugenia Gil logró un colchón de tiempo considerable para postularse como gran favorita a la victoria final. Con un crono de 6:05:33 superó a María Herrera (6:36:59) y a la portuguesa Margarida Bragao (6:55:15).
Por equipos, el Team Fénix fue el más rápido en meta con un tiempo de 5:27:04 en la categoría masculina, mientras que en la mixta el Pozik-Dateunvoltio marcó el mejor tiempo con 5:17:43.
Ya de vuelta en Riaño los participantes disfrutaron de una merecida ducha y comieron en abundancia para recuperar calorías y afrontar la etapa de este sábado, en la que se enfrentarán a 21 kilómetros y 1.824 metros de desnivel positivo en un trazado donde se corona el pico Espigüete, la cumbre más carismática de la Montaña Palentina. Además, al cajón de salida se unirán también los corredores inscritos a la modalidad 2xTrail.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Riaño Trail Run 2024