Las 1.550 merinas del pastor extremeño llegan a Prioro en su camino hacia Valverde de la Sierra
Las 1.550 merinas del pastor extremeño llegan a Prioro en su camino hacia Valverde de la Sierra.
A punto de culminar sus 600 kilómetros de travesía, han visitado la 'capital de la trashumancia', tras adentrarse en la Montaña Por El Valle de las Casas.
LAS MEJORES IMÁGENES DE LA LLEGADA
Las 1.550 ovejas que comenzaron la trashumancia el pasado 15 de mayo desde Trujillo, en Cáceres, han llegado hoy a Prioro en su camino hacia Valverde de la Sierra.
Se encuentran así a punto de culminar sus 600 kilómetros de travesía, después de haberse adentrado ayer, guiadas por el pastor extremeño José Manuel Sánchez, en la Montaña Oriental Leonesa por El Valle de Las Casas.
La noche la pasaron en Otero de Valdetuéjar y esta mañana comenzaron su andadura hacia la 'capital de la trashumancia', a donde llegaron en torno a las 15:30 horas después de las complicaciones derivadas de las fuertes tormentas que han azotado el Alto Cea este jueves.
Tras la visita a Prioro, que recibirá a un nuevo rebaño de ovejas trashumantes durante su histórica Fiesta de la Trashumancia, han continuado su recorrido hacia Valverde de la Sierra, donde pasarán este verano 2024.
Más o menos avanzan unos 20 kilómetros al día. Desde las siete y media de la mañana comienzan a caminar, y tras un parón durante el mediodía, retoman hacia las cuatro y media la marcha, para seguir hasta la caída del sol.
Así, ya queda menos para llegar a su destino, Valverde de la Sierra, un pueblo singular custodiado por una mole como es el Pico Espigüete (2.450 metros), cuya cumbre se sitúa en la Montaña Palentina, y que forma parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Merinas en El Valle de las Casas, Otero de Valdetuéjar y Prioro - Rafa GA - Pilar Fernández