Diario de Valderrueda
Las 1.550 merinas del pastor extremeño llegan a Prioro en su camino hacia Valverde de la Sierra
viernes, 2 de mayo de 2025, 01:06
TRADICIONES - TRASHUMANCIA

Las 1.550 merinas del pastor extremeño llegan a Prioro en su camino hacia Valverde de la Sierra

|

Las 1.550 merinas del pastor extremeño llegan a Prioro en su camino hacia Valverde de la Sierra.

A punto de culminar sus 600 kilómetros de travesía, han visitado la 'capital de la trashumancia', tras adentrarse en la Montaña Por El Valle de las Casas.

 

Trashumancia entorno de Prioro   Pilar Fernández

 

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA LLEGADA

 

Las 1.550 ovejas que comenzaron la trashumancia el pasado 15 de mayo desde Trujillo, en Cáceres, han llegado hoy a Prioro en su camino hacia Valverde de la Sierra. 

 

 

Se encuentran así a punto de culminar sus 600 kilómetros de travesía, después de haberse adentrado ayer, guiadas por el pastor extremeño José Manuel Sánchez, en la Montaña Oriental Leonesa por El Valle de Las Casas. 

 

Trashumancia entorno de Prioro   Pilar Fernández (4)

 

La noche la pasaron en Otero de Valdetuéjar y esta mañana comenzaron su andadura hacia la 'capital de la trashumancia', a donde llegaron en torno a las 15:30 horas después de las complicaciones derivadas de las fuertes tormentas que han azotado el Alto Cea este jueves.

 

 

Tras la visita a Prioro, que recibirá a un nuevo rebaño de ovejas trashumantes durante su histórica Fiesta de la Trashumancia, han continuado su recorrido hacia Valverde de la Sierra, donde pasarán este verano 2024. 
 

Trashumancia El Valle de las Casas    Rafa GA (4)

 

Más o menos avanzan unos 20 kilómetros al día. Desde las siete y media de la mañana comienzan a caminar, y tras un parón durante el mediodía, retoman hacia las cuatro y media la marcha, para seguir hasta la caída del sol. 

 

Así, ya queda menos para llegar a su destino, Valverde de la Sierra, un pueblo singular custodiado por una mole como es el Pico Espigüete (2.450 metros), cuya cumbre se sitúa en la Montaña Palentina, y que forma parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Merinas en El Valle de las Casas, Otero de Valdetuéjar y Prioro - Rafa GA - Pilar Fernández

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.