El GAL Montaña de Riaño comenzó ayer su nueva etapa con la Asamblea General celebrada en Boñar
El GAL Montaña de Riaño comenzó ayer su nueva etapa con la Asamblea General celebrada en Boñar.
El presupuesto para 2024 y el nuevo programa LEADER 2024-2027 fueron las cuestiones más destacadas en el estreno como presidenta de Carmen Hernández.
El Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Boñar una Asamblea General Ordinaria, la primera desde la constitución de la nueva Junta Directiva, que ha estado presidida por la recién nombrada presidenta, Carmen Hernández. En ella, principalmente, se aprobó el presupuesto para 2024 y se abordó el nuevo Programa LEADER 2024-2027.
En primer lugar, durante la sesión se dio luz verde tanto a la Memoria y Cuentas Anuales correspondientes a 2023, como al presupuesto de 2024.
A continuación, durante el informe de la Presidenta, se comunicó la incorporación del GAL a la Asociación Museos Vivos, a través de la que se han digitalizado museos como el Etnográfico de Prioro con un sistema de control de acceso para que los visitantes puedan visitarlos cualquier día del año realizando una reserva por internet.
Y, seguidamente, se abordó el nuevo programa LEADER 2024-2027, de ayudas destinadas al apoyo al emprendimiento, que aún no se ha puesto en marcha. "Dado que nosotros tenemos todo listo pero todavía no nos han dado fecha para arrancar, hemos incluido una nueva norma para facilitar a la gente el acceso a las ayudas. Establece que los proyectos que hayan comenzado a partir del 1 de enero de 2024, y no hayan finalizado la inversión, podrán acogerse a las subvenciones y a financiación del GAL", explicó Carmen Hernández
De igual manera, se comunicó que desde el GAL Montaña de Riaño comenzarán en otoño una ronda de reuniones con todos los Ayuntamientos que lo conforman para escucharles y conocer aquello que están interesados en promocionar, así como sus empresas.
Además, se pondrán en marcha unas jornadas en distintos puntos del territorio, destinadas tanto a los Ayuntamientos como a empresas y emprendedores, para dar a conocer lo que es el GAL, sus formas de financiación y cómo funciona, el programa LEADER y quién puede solicitar financiación, y a su vez, para conseguir más socios.
Por último, el Grupo de Acción Local dio a conocer que está a la espera de una subvención que la Diputación de León concede a todos los GAL, y que en años anteriores alcanzó los 20.000 euros.
El acto, celebrado en la villa del Negrillón, contó con la presencia de una treintena de personas, entre ellos la nueva Junta Directiva tras las votaciones celebradas en Riaño durante esta primavera de 2024.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Reunión celebrada ayer en Boñar - DDV