Prioro recupera con orgullo el chozo de los pastores
Prioro recupera con orgullo el chozo de los pastores.
La unión de un grupo de vecinos lo ha reconstruido esta semana y juntos han disfrutado de un caldero con migas para recordar sabores ya casi perdidos.
Prioro es siempre sinónimo de tradición.
Una vez más, la localidad leonesa del Alto Cea ha vuelta a mostrar porque se la reconoce como cuna de las tradiciones en la Provincia, y es que, pocos pueblos pueden presumir de tantas y tantas formas de expresar su historia.
En esta ocasión han sido un grupo de vecinos los que se pusieron manos a la obra esta semana para recuperar, con gran éxito, el chozo de los pastores. Un icono en recuerdo del sector primario que busca estrenarse por todo lo alto en la próxima Fiesta de la Trashumancia, que se celebrará el sábado 29 de junio.
Con unión, y tras varios días de trabajo, este grupo de personas, de forma totalmente desinteresada, han vuelto a reconstruir el chozo que está situado a la entrada del pueblo, justo en el cruce que dirige a la otra localidad del municipio, Tejerina.
Por un lado, el Ayuntamiento aportó los materiores para su construcción, pero toda la obra se hizo con los conocimientos y el esfuerzo de este pequeño grupo. De hecho, algunos de ellos ya hicieron muchos en su infancia y juventud cuando estuvieron en las majadas de esta zona de la Montaña Leonesa con el rebaño.
Una vez terminado pudieron disfrutar de un caldero con migas para recordar sabores ya casi perdidos.
¿Que es un chozo?
Es un refugio de ramaje o piedra que se construía tanto a la intemperie en zonas montañosas como en los sotos, baldíos o dehesas de los campos, y que era utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores campesinas.
El chozo de pastor típico es de planta circular y con cubierta cónica para impedir que el agua de la lluvia penetre en el interior. La cubierta puede estar hecha con diferentes tipos de plantas denominadas escoba, que son impermeables y fáciles de sujetar.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Chozo en proceso de reforma en Prioro