Las Médulas y la minería aurífera romana protagonizan un curso de verano de la ULE
Las Médulas y la minería aurífera romana protagonizan un curso de verano de la ULE.
Se celebrará en Camponaraya los días 17 y 18 de junio con el objetivo de dar a conocer este paraje minero desde un enfoque interdisciplinar.
La Casa Ucieda-Osorio de Camponaraya acogerá los días 17 y 18 de junio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Las Médulas y la minería aurífera romana del noroeste. Un patrimonio cultural’, que se celebrará con el objetivo de dar a conocer el paraje minero de Las Médulas desde un enfoque interdisciplinar.
“Recién cumplidos los 25 años de su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el paraje de Las Médulas y su red hidráulica se preparan para pasar a formar parte del conjunto de Bien de Interés Cultural impulsado por la Junta de Castilla y León, como un espacio de extraordinario valor cultural y científico”, destacan desde la dirección de estas jornadas, que ha corrido a cargo de los profesores Javier Fernández y José Ramón Rodríguez.
El curso reviste especial interés para estudiantes de grado de historia, geografía, geología, ingeniería de minas y arqueología, y está abierto también a todos los públicos interesados en el patrimonio cultural y natural de Las Médulas, así como su historia y arqueología.
El programa de actividades dará comienzo el lunes 17 de junio a las 9:00 con una charla, titulada ‘La minería aurífera romana en la provincia de León’, que será impartida por Javier Fernández. A lo largo de las dos jornadas las conferencias serán complementadas con una sesión práctica con escáner, láser y drones, y dos visitas el martes 18 a Las Médulas y a las minas de La Leitosa-Candín.
Así, los participantes van a tener ocasión de disfrutar de una mirada arqueológica, minera, geológica, histórica y cultural, todas ellas bajo un trasfondo científico y divulgativo, al tiempo que conocerán el conjunto patrimonial de Las Médulas, y podrán relacionar la minería del oro con las características geológicas del yacimiento.
El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, en 30 euros para estudiantes universitarios, en 25 para alumnos de la ULE, y gratuito para jubilados y personas en situación de desempleo; dará derecho a reconocer 1 crédito ECTS e incluye el desplazamiento hasta Camponaraya con un autobús que saldrá de León y hará paradas en Astorga y Ponferrada. Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace.
El curso se ha podido organizar gracias a la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Camponaraya, Embutidos Mauco, Prada a Tope, el grupo de investigación GEOINCA, especializado en la geomática orientada a la gestión de recursos naturales, y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Las Médulas - Archivo y ULE