La Raza Parda de Montaña brilla en la primera feria de las últimas décadas en su honor de Crémenes
La Raza Parda de Montaña brilla en la primera feria de las últimas décadas en su honor de Crémenes.
La localidad leonesa vivió ayer una gran jornada con cientos de personas disfrutando de numerosas actividades y donde la raza autóctona fue la gran protagonista.
La primera feria de la Raza Parda de Montaña en Crémenes brilló con numerosas actividades 39 años después de la última edición en honor de esta raza autóctona que fue la gran protagonista de la jornada.
Exposición de mastines, exhibición de ordeño, un espectáculo ecuestre o una cata de quesos fueron algunas de las actividades que acompañaron a los mejores ejemplares de este ganado.
El día comenzó desde de 11:00 horas, cuando se abrió el recinto ferial en la zona de 'El Ejido' de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa. Así dio inicio un completo programa preparado para esta primera edición en la que la raza bovina se pudo disfrutar con decenas de cabezas.
LAS MEJORES IMÁGENES EN CRÉMENES
Foodtrucks, hinchables para los más pequeños, o un taller de vaquitas de arcilla impartido por Rosco Art, se complementó con una mesa redonda de ganaderos, la entrega de premios, y la proyección del documental 'Mujeres de tierra y viento' de Ganaderas en Red. La jornada soleada se cerró con música, a cargo de Sonido Corco. que puso a todo el mundo a bailar.
Entre los cientos de vecinos y visitantes que se dieron cita en la localidad leonesa de la Montaña Oriental destacaron el alcalde de Crémenes, Manuel Valbuena, y la corporación municipal, así como el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones; el diputado de turismo de la Diputación de León, Octavio González; el diputado Esteban González; el jefe de agricultura en León, Fidentino Reyero; además de varios alcaldes de todos los signos políticos de la comarca y la Provincia de León.
Precisamente Suárez-Quiñones, tras su llegada, destacó la importancia de recuperar esta feria apostando por la Raza Parda de Montaña. En cuanto al sector primario abogó por el control del lobo ibérico para que viva en convivencia con la ganadería, un sector muy importante en la Montaña Leonesa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Feria de Crémenes - DDV