Comienza el curso para formar monitores de Lucha Leonesa de Nivel 1
Comienza el curso para formar monitores de Lucha Leonesa de Nivel 1.
Las clases empezaron ayer en las instalaciones deportivas de la Universidad con un total de 13 alumnos en la primera formación de este tipo desde que existe la Federación del deporte autóctono.
La Federación de Lucha Leonesa, a través del Centro de Tecnificación que dirige Héctor de Castro, ha puesto en marcha el primer curso federativo para formar a nuevos monitores de lucha leonesa de Nivel I. A la convocatoria se han apuntado un total de 13 alumnos y este viernes se han comenzado a impartir las clases en la sala polivalente del Pabellón Hansi Rodríguez del Campus de la Universidad de León. A esta jornada inaugural asistieron el presidente de la Federación, Ángel Rivero, y el director del Centro de Tecnificación, quienes dieron la bienvenida a los alumnos, antes de que Luis Ignacio Álvarez, "Nacho de Matadeón", diera comienzo a la primera de las clases que van a recibir los candidatos a monitores.
En la formación está previsto impartir enseñanzas de seis áreas diferentes, como son: Aspectos históricos de la Luchas y de la Lucha Leonesa, Reglamentación y organización de eventos en la Lucha Leonesa, Seguridad e higiene, Desarrollo profesional, Didáctica de la Lucha Leonesa y Formación técnico‐táctica de la Lucha Leonesa, que era la que impartía Nacho Álvarez este viernes. A ello hay que sumar un período de prácticas de 150 horas, lo que arroja un total de 222 horas de formación en total.
Aquellos alumnos que superen este período de formación en el curso federativo podrán realizar las funciones de monitores de lucha leonesa dentro del ámbito territorial de Castilla y León que es el que abarca la Federación de Lucha Leonesa. Dado que la práctica totalidad de los alumnos son luchadores y luchadoras en activo, habrá un paréntesis en las clases durante la época estival con el que fin de que puedan asistir a las competiciones de la Liga de Verano que arranca el 9 de junio en Camposagrado. El curso se retomará de nuevo en septiembre hasta concluir tanto las clases teóricas como el período de prácticas.
Se da la curiosa circunstancia de que entre los alumnos hay tres parejas de hermanos, como son los hermanos Riaño (David y Beatriz), los hermanos Martínez (Rebeca y Javier) y los hermanos Cuevas (Nicolás y Víctor), enrolados en San Guillermo, Valle del Curueño y Bernesga, respectivamente. Forman parte de una joven generación que viene a aumentar el plantel de técnicos de lucha leonesa con los que la Federación desea incrementar también la difusión y enseñanza de nuestro ancestral deporte
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Federación de Lucha Leonesa