Niños con casco, paraguas y flotador al 'cole' de la Palomera (León) para denunciar su estado
Niños con casco, paraguas y flotador al 'cole' de la Palomera (León) para denunciar su estado.
Desprendimientos en los techos, humedades, plagas de hormigas y cucarachas, a lo que se suma una larga lista de desperfectos, tienen a las familias en pie de guerra contra el Ayuntamiento.
Los niños acuden hoy con casco, paraguas, flotadores, toallas, gorros y gafas de piscina al CEIP La Palomera de León para denunciar el lamentable estado de las instalaciones. Desprendimientos en los techos, humedades, goteras, plagas de hormigas y cucarachas, a lo que se suma una larga lista de desperfectos, tienen a las familias en pie de guerra contra el Ayuntamiento de la capital leonesa.
Las familias, hartas de ver dónde tienen que acudir a clase cada día los más pequeños, se han unido para alzar la voz contra el Consistorio, responsable del Colegio construido en 1980, por los graves problemas de salubridad, seguridad y mantenimiento a los que lleva años sin poner solución.
En concreto, desde el AMPA del centro han recopilado las carencias y deficiencias de los edificios con impactantes fotografías del estado de las aulas e instalaciones.
Por un lado, en las aulas de infantil sufren desprendimiento de los techos debido a un defecto de construcción en el tejado, que al ser completamente plano provoca el estancamiento del agua de lluvia, lo que genera humedades y goteras constantes.
"La última vez, hace 8 años, incluso se tuvieron que apuntalar algunas aulas por el riesgo de que se produjera un desprendimiento total. Lo que se ha realizado durante estos 44 años es parchear una reparación sobre otra sin solventar el verdadero origen del problema", afirman. Y, por ello, solicitan una remodelación completa del tejado.
A ello se suman las plagas de hormigas y cucarachas, atascos, fugas de agua y malos olores que tienen que soportar los niños día a día en los lavabos tanto de infantil como de primaria que, además, no están adaptados para la edad de los alumnos.
De igual manera, se han detectado otros problemas, no menos importantes, que se extienden por las aulas de infantil y primaria, el patio y el pabellón: grietas y desniveles, que suponen un grave riesgo de accidentes y caídas; aleros desprendidos y desconchados en la fachada; deterioro de persianas y ventanas llenas de agujeros; puertas y cerraduras estropeadas; y averías en el sistema de calefacción por las que una de las bombas lleva dos años sin funcionar.
Por ello, ante el lamentable estado del Colegio y la falta de atención por parte del Consistorio leonés, niños y familias se han concentrado para protestar llevando paraguas, cascos o flotadores que se hacen necesarios en un centro que se cae a trozos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV