Diario de Valderrueda
El PSOE de León celebra en la Montaña Leonesa el aniversario de la proclamación de la II República
lunes, 29 de abril de 2024, 20:43
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

El PSOE de León celebra en la Montaña Leonesa el aniversario de la proclamación de la II República

|

El PSOE de León celebra en la Montaña Leonesa el aniversario de la proclamación de la II República.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, clausuró el acto celebrado en el monumento a los represaliados por el franquismo de Benllera, al que asistieron los máximos representantes del partido.

 

Benllera4

 

El PSOE leonés y Juventudes Socialistas han rememorado este 14 de abril en un acto celebrado en el monumento de Benllera a los republicanos y republicanas fusilados en León víctimas del franquismo, recordando a todos los represaliados que murieron en la provincia. 

 

Además del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización, Nuria Rubio, y el secretario general de Juventudes Socialistas, José Manuel Rubio, también ha participado en el acto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, así como representantes municipales, diputados provinciales y otros cargos del partido, que han celebrado el 93 aniversario de la proclamación de la II República, antecedente más próximo de la actual democracia, con el tradicional homenaje y ofrenda floral en el monumento a los represaliados de  Benllera, dentro del municipio de Carrocera. 

 

Benllera1

 

“León tiene el germen del inicio de la memoria histórica con un movimiento por parte de familiares de la represión que lucharon y se empeñaron en rescatar lo sucedido, porque no hay concordia sin memoria”. Con estas palabras, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha rechazado de forma tajante “la falsa ley de concordia de PP y Vox”, que “pretende blanquear la dictadura y ataca directamente al recuerdo de las víctimas”.

 

Para el líder leonés, la ley que pretende impulsar la derecha y la extrema derecha responde a postulados “muy graves, que equiparan a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo con sus verdugos”. Cendón también tuvo un recuerdo en su intervención para el portavoz socialista en Ponferrada y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que esta misma semana sufrió la agresión de un grupo de ultras concentrados frente a la sede del PSOE en la capital berciana. 

 

Benllera3

 

Nicanor Sen: “El Gobierno, decidido a cumplir la Ley de Memoria Democrática”

 

Nicanor Sen también se ha referido a la propuesta de ley del PP y Vox que, a su juicio, “vulnera los derechos de miles de familias que continúan buscando a sus familiares desaparecidos y blanquea el franquismo, rompiendo todos los consensos alcanzados durante la Transición”. El delegado ha añadido que “el Gobierno de España está decidido a cumplir la Ley de Memoria Democrática aprobada hace ahora un año y medio y a llevarla a cada rincón de nuestro país. Para recordar a quiénes fueron asesinados por su defensa de la libertad y la democracia, que es lo más valioso que tenemos”.

 

Sen ha añadido que el monumento donde se desarrolló el acto, el Hito de la Memoria, fue financiado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ejecutado a través de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), que presidió Encina Cendón, a la que ha recordado por su labor en favor de la recuperación de la memoria democrática. 

 

Benllera5

 

El secretario general de Juventudes Socialistas de León, José Manuel Rubio, ha mencionado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el gran impulsor durante su mandato de la Ley de Memoria Histórica, y ha reconocido los esfuerzos del Gobierno de Sánchez para seguir avanzando sobre estos pasos con la Ley de Memoria Democrática. “Desde Juventudes Socialistas seguiremos exigiendo a todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos que cumplan esta norma y estaremos vigilantes de que así sea”, ha sentenciado Rubio.

 

El acto fue clausurado por el delegado del Gobierno en Castilla y León y también contó con la lectura de varios poemas, entre ellos la de la alcaldesa de Soto y Amío y vicepresidenta de la Diputación de León, Ana Arias. 

 

Benllera2

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.