Riaño ya tiene fecha para la popular Fiesta del Capilote 2024
Riaño ya tiene fecha para la popular Fiesta del Capilote 2024.
Será el 11 de mayo cuando jóvenes del municipio y cientos de personas llenen de vida, música y actividades la tradicional fiesta reivindicativa de la Montaña Leonesa.
La XVI edición de la fiesta reivindicativa del Capilote en Riaño ya tiene fecha para este año 2024.
Según se desprende del cartel oficial, publicado ayer por la Asociación de Mozos de Riaño a través de las redes sociales, se celebrará el próximo 11 de mayo, sábado, en una jornada que se convertirá en la más festiva del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y que reunirá, como cada año, a cientos de personas.
La localidad se llenará de vida y, aunque todavía se desconoce el programa oficial, no cabe duda de que los asistentes podrán disfrutar de la tradicional recogida de capilotes y engalamiento de las calles, la gran procesión de los pendones concejiles, pasacalles y muchas actividades que prepararán los mozos para niños y mayores.
Historia de la Fiesta del Capilote
La Fiesta del Capilote se remonta a 1986, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.
El primer día del Capilote se celebró en 1986, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacernea, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo (ver galería de Riaño viejo).
El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.
Desde el 2006 los mozos de Riaño recuperaron con gran acierto el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca se ha visto abocada desde 1987.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Fiesta del Capilote Cartel 2024