Diario de Valderrueda
I Jornadas de Cuidados Paliativos Pediátricos organizadas en el Hospital de León
lunes, 29 de abril de 2024, 21:59
SALUD - PROVINCIA DE LEÓN

I Jornadas de Cuidados Paliativos Pediátricos organizadas en el Hospital de León

|

I Jornadas de Cuidados Paliativos Pediátricos organizadas en el Hospital de León.

La iniciativa surge de la necesidad de dar a conocer la realidad de los niños con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida y de sus familias.

 

WhatsApp Image 2024 04 12 at 12.33.00

 

El Hospital Universitario de León celebra este viernes, 12 de abril, sus I Jornadas de Cuidados Paliativos Pediátricos, organizadas por el Servicio de Pediatría con el apoyo del ICSCYL bajo el lema 'La atención centrada en las familias'. 

 

Las jornadas fueron inauguradas por la Subdirectora de Servicios Médicos del CAULE, Pilar Diz, quien destacó que la iniciativa surge de la necesidad de dar a conocer la realidad de los niños con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida y de sus familias, un diálogo planteado por los padres del Grupo de Apoyo entre Familias del hospital.

 

"En estas jornadas hemos habilitado un espacio para dar voz a estos pequeños a través de sus padres, poniendo de relieve las verdaderas necesidades y obstáculos en su día a día, además y más allá de sus problemas físicos", explicó con relación a la primera mesa que ha acogido este encuentro. Las jornadas también contaron con una segunda mesa de profesionales que abordó la situación actual de los cuidados paliativos pediátricos tanto a nivel nacional como autonómico, así como en nuestro hospital.

 

"Todo ello con la intención de acercar, una vez más, a todos los profesionales, la atención integral de los pacientes, centrada en la unidad familiar y en la humanización de la asistencia", destacó Diz.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Servicio de Pediatría del Hospital de León trabaja precisamente para ofrecer esta atención integral, a través de una asistencia hospitalaria de calidad y de calidez; la formación continuada a los profesionales y la atención a domicilio, evitando traslados innecesarios y propiciando que las familias puedan estar unidas, en su hogar, en los momentos más difíciles. En la actualidad, esta unidad trata a 34 niños y niñas, si bien desde su apertura el número total de pacientes ha sido de 46, según ha informado el jefe de servicio Juan Pablo Martínez Badás.

 

En la jornada han participado profesionales de reconocido prestigio, como Ricardo Martino Alba, Jefe de la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, unidad de referencia para toda la Comunidad de Madrid e impulsor de este tipo de unidades a nivel nacional. También ha estado presente José Carlos López Seisdedos, director de la Fundación Porqueviven.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CAULE

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.