Diario de Valderrueda
Las presas de Riaño y Porma no tienen Planes de Emergencia: inundarían los pueblos en minutos
lunes, 29 de abril de 2024, 22:27
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Las presas de Riaño y Porma no tienen Planes de Emergencia: inundarían los pueblos en minutos

|

Las presas de Riaño y Porma no tienen Planes de Emergencia: inundarían los pueblos en minutos.

Desde que fueran aprobados en 2011, ninguno se ha implantado, no hay plan de evacuación, alarmas, ni de zonas "seguras". 

En menos de media hora se anegarían parte de los municipios de Crémenes, Cistierna, Sabero o Boñar. 

 

Diario de valderrueda presa mayo 2018 2

 

Las presas de los embalses de Riaño y Porma continúan sin tener implantado un Plan de Emergencia 37 y 56 años desde su construcción, respectivamente. Por tanto, en caso de rotura, los más de 275 y 570 hectómetros cúbicos de agua que acumulan en estos momentos anegarían en minutos los pueblos situados en su radio de afectación. 

 

 

En concreto, si la presa de Riaño reventase con niveles de capacidad como el actual, 88,9%, la ola llegaría a Cistierna en 27 minutos, a Crémenes en poco más de 8 minutos y hasta Alejico, en Sabero, en 21. La velocidad en el curso alto sería aproximadamente de 13,40 metros por segundo, con un volumen de unos 70.000 metros cúbicos por segundo. 

 

Una situación que no es imposible y que provocaría una catástrofe de magnitudes monumentales, ya que al no estar implantado el correspondiente Plan de Emergencia no hay tampoco un plan de evacuación, alarmas, ni zonas señalizadas como "seguras" para que los vecinos pudieran protegerse.

 

Tabla planes de emergencia embalses

 

Unos protocolos que sí se están instaurando en otras presas de nueva construcción, como la de Villafría en la Montaña Palentina, donde ya se ha efectuado un simulacro para poner a prueba el Plan de Emergencia, en el que se simuló un rápido aumento del caudal con graves inundaciones en Vega de Riacos, Villalbeto, Barajores, Santana, Riosmenudos, y Respenda de la Peña. 
 

 

Por el contrario, parece que estos Planes imprescindibles para nuevos embalses son una cuestión estancada para el Estado en infraestructuras que llevan medio siglo en marcha, con el consiguiente riesgo. 

 

En el caso de Riaño y Porma, se informaron y aprobaron en 2011, aunque más de una década después siguen en el mismo punto, pese a que en 2022 el Gobierno anunció su activación a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), junto con los de Barrios de Luna, Selgas de Ordás, Valdesamario y Villameca.

 

Presa embalse de riaño enero 2024 (2)

 

De hecho, en ese mismo anuncio se avanzaba que ya se había creado un Comité de Implantación con representación de la Administración General del Estado, mediante la CHD; de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de su Unidad de Protección Civil; y de la Junta de Castilla y León, con su Agencia de Protección Civil. Aun así, nada se ha vuelto a saber y ya han pasado dos años más. 

  

Esta situación se extiende, además, a toda la provincia de León, puesto que tan solo cuenta con Plan de Emergencia implantado la presa de Montearenas, y está en marcha su implantación en la presa de Villagatón, ya que sin él no se puede proceder a su llenado tras 30 años desde su construcción.

 

La instauración de estos protocolos es indispensable para garantizar la seguridad de los vecinos de los pueblos que se verían afectados en caso de una rotura, y requiere la creación de una sala de emergencias, así como la instalación de un sistema de comunicaciones con los diferentes organismos implicados en la gestión de una eventual situación de emergencia, junto a algún tipo de aviso a la población en la zona potencialmente afectada en la primera media hora.

   

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño - DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.