Diario de Valderrueda
Realismo e imaginación: la artesanía como hilo para tejer vínculos en Aguilar
lunes, 29 de abril de 2024, 19:39
OCIO - MONTAÑA PALENTINA

Realismo e imaginación: la artesanía como hilo para tejer vínculos en Aguilar

|

Realismo e imaginación: la artesanía como hilo para tejer vínculos en Aguilar.

La experiencia ha servido, no solo para acercar a la sociedad el trabajo que se realiza a diario en el taller artesanal, sino también para tejer lazos de solidaridad y colaboración con los participantes.

 

Fundacion Patrimonio Ornamentos taller HogarJubilado1

 

Con el eslogan “Llevamos nuestro taller a tu centro”, Marina Viaña, Licenciada en Bellas Artes y reciente incorporación al equipo de maquetistas de la Fundación, ha acercado el arte del modelado al Hogar del Jubilado y a la Fundación Virgen de Llano, con sendos talleres, centrados en la realidad y la imaginación, en los que han participado una treintena de personas.

 

Maquetismo y realidad

 

La propuesta en el Hogar del Jubilado se centró en la interpretación de dos de los monumentos románicos más conocidos de la provincia de Palencia: la iglesia de San Martín de Frómista y la iglesia de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. Guiados por Marina y tomando como inspiración dos maquetas creadas en el taller de Ornamentos, los participantes han realizado sus propios diseños, procurando hacerlos de la manera más fiel y cuidando cada detalle, desde el marrón rojizo de las tejas de la cubierta de los edificios, hasta las pinceladas verdes que recrean la flora del entorno. ¿El reto? No cometer ni un error y, a juzgar por el resultado y para ser una primera experiencia, “lo han logrado”, apuntaba una orgullosa monitora.

 

Fundacion Patrimonio Ornamentos Taller HogarJubilado

 

Imaginación al poder

 

En la Fundación Virgen de Llano, el éxito fue similar. En este caso, el principal objetivo del taller era mostrar la libertad y creatividad que dan vida al arte. La propuesta pasaba por pintar una serie de simpáticas figuras, que pese a su diseño actual, están inspiradas en los bestiarios medievales. Así,  grifos, serpientes, águilas o arpías fueron adquiriendo forma y color. Verdes, rojos, negros o morados que dieron lugar a singulares y pintorescas creaciones.

 

La valoración final no puede ser más positiva para el equipo de Ornamentos, porque han podido acercar su trabajo y su experiencia de más de tres décadas a nuevos colectivos y para los participantes porque han descubierto “el poder del arte” y, además, han podido llevarse a sus casas una genuina creación.
 

Fundacion Cultura Ornamentos Taller VirgenLlano
Fundacion Cultura Ornamentos Taller VirgenLlano1

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María La Real

 

relacionada Detenidos 2 jóvenes albaneses por tráfico de drogas en la Montaña Palentina
relacionada Alcampo arranca en Guardo y Aguilar la campaña ‘Desayunos y meriendas con Corazón’
relacionada Herido grave tras chocar un camión contra un quitamiedos en la A-67 en Aguilar de Campoo
relacionada El impulso turístico a la playa del Embalse de Aguilar toma forma tras una inversión de 157.300 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.