Diario de Valderrueda
Rescatado un montañero de 22 años herido tras una caída en Las Tres Marías (León)
sábado, 27 de abril de 2024, 07:54
ÚLTIMA HORA - SUCESOS

Rescatado un montañero de 22 años herido tras una caída en Las Tres Marías (León)

|

Rescatado un montañero de 22 años herido tras una caída en Las Tres Marías (León).

El rescate ha sido muy complicado debido a las condiciones meteorológicas, y finalmente ha podido ser trasladado en ambulancia al Complejo Asistencial Universitario de León.

 

27.03.23 Rescate las tres marias

 

Un montañero de 22 años ha tenido que ser rescatado esta mañana tras sufrir una caída en la que se deslizó 100 metros por una ladera de Las Tres Marías (León), en Casares de Arbas y dentro del municipio de Villamanín. En el rescate, que ha sido muy complicado debido a las condiciones meteorológicas, han intervenido los 112 de Castilla y León y Asturias, y finalmente el joven ha podido ser trasladado en ambulancia al Complejo Asistencial Universitario de León.

 

 

El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido el rescate, que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León a las 11:20 horas en la que se alertaba de que un montañero de 22 años se había lesionado una pierna al sufrir una caída cuando realizaba la ruta de Las Tres Marías por la cara norte, en Villamanín (León).

 

La víctima se había deslizado por la ladera unos 100 metros y presentaba, además, cortes y contusiones. En esos momentos estaba acompañado por otra persona en una zona inaccesible para vehículos y las condiciones meteorológicas eran muy malas.

 

27.03.23 Rescate las tres marias (3)

 

El gestor del 112 ha realizado inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se ha encargado de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que ha coordinado el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. Además, desde el 112 se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

 

 

En este caso, debido a la mala meteorología en la zona y ante las dificultades que iban a presentarse para poder acceder al lugar, se ha decidido movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, y solicita también colaboración al 112 de Asturias, que ha movilizado a su grupo de rescate para que intentase acceder por la otra vertiente.

 

Al acercase a la zona, el grupo de rescate de Asturias no ha podido acceder hasta el herido debido a la niebla y al viento, por lo que ha aterrizado en un refugio próximo. Desde allí, el rescatador y una médico han accedido a pie hasta el herido. Por su parte, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León ha realizado varias aproximaciones al lugar y finalmente ha aterrizado en una zona próxima para que pudieran acceder los rescatadores también a pie.

 

27.03.23 Rescate las tres marias (2)

 

Al llegar los grupos de rescate de Castilla y León y Asturias hasta el lugar en el que se encontraba el herido, han valorado a la víctima y, tras comprobar que podía ir descendiendo con ayuda por sus propios medios, lo han acompañado hasta una zona algo más despejada para que pudiera acceder el helicóptero. Allí, el montañero ha sido izado junto con la enfermera rescatadora de Castilla y León hasta helicóptero del GRS y evacuado al punto de traspaso pactado a través del Centro Coordinador de Emergencias con Sacyl.

 

Finalmente, la víctima ha sido trasladada en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de León.

 

Es importante recordar que hay una alerta por meteorología adversa declarada desde el martes 26 de marzo en Castilla y León. La Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja absolutamente, en primer lugar, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 112 Castilla y León

 

relacionada Un incendio calcina el sótano de una vivienda en Prioro (León)
relacionada Rescatan a una montañera de 60 años herida en el Pico Fontún (León)
relacionada Un herido al caer 300 metros por un desnivel en Pola del Pino (Asturias)
relacionada El Greim de Sabero rescata de noche a una montañera herida en el pico Peña Ten (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.