Diario de Valderrueda
La Diputación y la Junta colaborarán para acercar la administración a los pueblos de León
sábado, 27 de abril de 2024, 10:24
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación y la Junta colaborarán para acercar la administración a los pueblos de León

|

La Diputación y la Junta colaborarán para acercar la administración a los pueblos de León.

La provincia se unirá al Plan de Expansión Rural del 012, que permitirá obtener información general y específica, así como gestionar determinados trámites para evitar desplazamientos. 

 

Convenio plan de expansion rural 012

 

La Diputación de León y la Junta de Castilla y León han firmado esta miércoles un convenio por el que ambas instituciones colaborarán para acercar la administración a los pueblos de la provincia, a través del Plan de Expansión Rural del 012, que permitirá, entre otros, obtener información general y específica, así como gestionar determinados trámites para evitar desplazamientos. 

 

El vicepresidente segundo de la Diputación de León y diputado Cooperación y SAM, Valentín Martínez, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel González, han rubricado la firma esta mañana en la sede de la Consejería de Presidencia, ubicada en Valladolid. Junto con la institución provincial leonesa, han firmado el mismo convenio las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Palencia, Salamanca y Zamora. 

 

El contenido de este Programa se materializa en diferentes actuaciones para acercar la Administración Autonómica al mundo rural, mostrando a las entidades locales que este servicio es una herramienta muy práctica para que las personas que residen en el área rural puedan informarse a la hora de mantener sus relaciones con la administración, desde el punto de vista de la información general y específica, y que servirá incluso de gestor de determinados trámites administrativos, o redirigiendo al usuario a los gestores especializados. Con ello se evitan desplazamientos innecesarios para realizar este tipo de trámites. 

 

Convenio plan de expansion rural 012 (2)


Por otro lado, con esta firma se busca facilitar a las entidades locales que no dispongan de un servicio específico, la posibilidad de utilizarlo. Además, se pretende difundir las ventajas del 012, y facilitar el apoyo a las personas que viven en el medio rural para que lo utilicen desde las entidades locales, a través del personal de los Ayuntamientos o de la propia Diputación, que son el contacto más cercano al ciudadano. 


Será la Junta de Castilla y León la que gestionará el servicio, extendiendo sus prestaciones a las entidades que se adhieran al Plan. El 012 atenderá telefónicamente, y por el resto de canales habilitados para ello, las demandas y dudas de los usuarios. Por su parte, cada entidad se compromete, a mantener actualizada la información del ámbito de sus competencias, para que se pueda transmitir a los usuarios de forma correcta. 


La vigencia del convenio es de cuatro años, que pueden ser prorrogables otros cuatro más, y no conllevará ningún gasto para la entidad local. 

 

Convenio plan de expansion rural 012 (3)


Este convenio surge a raíz de las obligaciones de las administraciones públicas de garantizar las mismas oportunidades a las personas que residen en las ciudades y las que lo hacen en el área rural, entre los que se encuentra la posibilidad de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, colaborando entre las diferentes instituciones para poder conseguirlo. 

 

Además, en una Comunidad y, concretamente, una provincia como la de León, en la que la dispersión demográfica y la existencia de municipios pequeños en muy acusada, “es necesario que pongamos todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para facilitar a los vecinos de las diferentes localidades su relación con la administración, especialmente en las zonas más envejecidas y despobladas”, según ha explicado el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León, quien ha señalado también que se trata “de un servicio muy necesario, ya que muchos de los vecinos de nuestros pueblos son personas mayores que necesitan asesoramiento, tanto para llevar a cabo esos trámites como para utilizar las nuevas tecnologías”. 


Según Martínez, “es otra herramienta para luchar contra la despoblación, que solo será efectiva si continuamos dotando de medios a nuestras localidades, además de los servicios públicos básicos, mejores infraestructuras y otros servicios de calidad a nuestros vecinos”. 

 

Convenio plan de expansion rural 012 (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.