Diario de Valderrueda
Presentada oficialmente la Ruta del Cocido Montañés Leonés
sábado, 27 de abril de 2024, 13:29
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Presentada oficialmente la Ruta del Cocido Montañés Leonés

|

Presentada oficialmente la Ruta del Cocido Montañés Leonés.

En un marco incomparable de la capital, San Isidoro, arranca la aventura para disfrutar de este plato tradicional en decenas de restaurantes y bares de la Montaña Oriental Leonesa.

 

Presentacion ruta cocido montañes leones 13 portada

 

Esta mañana ha tenido lugar en la Colegiata de San Isidoro en León la presentación de la primera Ruta del Cocido Montañés Leonés, que se celebrará durante todo el mes de abril, destacando también los fines de semana, en un total de 36 restaurantes de toda la Montaña Oriental, para así poner en valor esta sabrosa elaboración tradicional.

 

 

El acto ha contado con la asistencia de casi medio centenar de personas que han querido apoyar la iniciativa con la que se busca relanzar el Cocido Montañés Leonés como atractivo turístico de esta zona del norte de la Provincia. 

 

 

Entre ellos, han estado presentes varios representantes de la Diputación de León, como los diputados Fernando Prieto y Esteban González, también alcalde de Valderrueda; miembros destacados de la Bodega Gordonzello y la Academia Leonesa de Gastronomía, patrocinadores del evento; además de numerosos regidores y autoridades municipales de la zona; Manuel Valbuena, alcalde de Crémenes; Manuel Herrero, alcalde de Prioro; Juan Carlos Álvarez, alcalde de Sabero; Óscar Fernández, alcalde de Boca de Huérgano; Antonio Mendoza, Alcalde de Oseja de Sajambre; Pedro Luis Álvarez Vega, alcalde de Burón; Ignacio Robles, alcalde de La Ercina; Marta GarcíaÁlvarez, concejala de Acebedo; Leticia Reyero, teniente alcalde de Cistierna; Carmén Hernández, colcejala de Riaño, entre otros.

 

 

Presentacion ruta cocido montañes leones 14

 

Además, se ha contado con la presencia de algunos de los colaboradores oficiales, como Javier Tascón, de Instalaciones Javier; o miembros de Televisión de León.
 

De esta forma, se ha querido trasladar la Montaña Oriental Leonesa a la capital, para empezar a atraer a los propios leoneses no solo a este evento gastronómico único sino a la Ruta del Cocido Montañés Leonés, y continuar expandiéndose en años posteriores, por ejemplo, hasta Madrid a través de la Casa de León.  

 

 

Tras la foto y la presentación oficial de la Ruta Gastronómica, los asistentes han disfrutado en un establecimiento hostelero cercano de un picoteo y vino de León.

 

Además, se ha contado con la presencia de algunos de los colaboradores oficiales, como Javier Tascón, de Instalaciones Javier.

 

Presentacion ruta cocido montañes leones 11

 

Cocido Montañés Leonés

 

El cocido está compuesto en su mayoría con carne adobada y  curada a criterio de cada proveedor, pero siempre con ese sabor que ha caracterizado al cocido de la montaña.

 

- Ingredientes: 


- Garbanzos a criterio de cada restaurante, aunque principalmente se utiliza el pico pardal.
- Sopa de fideos.
- Berza 
- Espinazo o Lacon 
- Costilla, tocino, oreja, manitas.
- Lengua o morro.
- Morcilla fresca o curada 
- Chorizo y relleno.
- Postres caseros típicos de la gastronomía tradicional, café y vino de León para maridar.
- En algunos casos con morcillo de ternera opcional.

 

Restaurantes Participantes

 

Restaurantes ruta cocido montau00f1es leones bueno

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.